Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 aspectos clave para la digitalización de tus ventas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estos últimos meses— sobre todo en los inicios de 2020 — la sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva dinámica de vida, donde el trabajo, las comunicaciones y las transacciones son hechos a distancia.
  • Digitalizar las ventas de tu negocio hoy es más que una opción, es prácticamente, un deber. 
  • La crisis provocada por la COVID-19 ha acelerado la necesidad de digitalizar los equipos comerciales y de trasladar los procesos de venta a entornos digitales.
  • Esta necesidad de digitalizar las estrategias comerciales es más necesario si cabe para las empresas industriales y B2B.

Ante un entorno tan vertiginoso como lo es la llegada de un nuevo panorama derivado de la emergencia sanitaria que prevalece hasta nuestros días. Digitalizar los entornos de las ventas se ha vuelto algo de primera necesidad. Las formas tradicionales, si bien aún brillan por su uso, son -para una gran mayoría de compañías- insuficientes para llevar a buen puerto los emprendimientos y lo que es más, para empresas o compañías consolidadas que únicamente enfocaban sus esfuerzos en este sentido.

Hoy es más común conocer compañías que de manera eficiente -y apresuradas por el nuevo panorama- lograro llevar estrategias digitales que le permitieron ampliar su panorama y subsistir en el hostil entorno que dejó la pandemia. Los clientes y las empresas cambiaron y ante este nuevo paradigma, no concretar medios de digitalización puede significar aún en nuestros días el fracaso de un emprendimiento o de una empresa consolidada que no supo adaptarse a esta nueva dinámica.

Digitalizar tus ventas: un menester en la nueva normalidad

Por ello y ante las nuevas necesidades de compañías y consumidores, es que todavía está vigente recomendar nuevos esquemas y modelos de negocio que permitan que de manera digital, los productos ofertados por una empresa se mantengan en el imaginario de las personas. Estos consejos, aunque básicos te ayudarán si estás en busca de conocer como adaptarte al nuevo paradigma.

1.- No te resistas al cambio

Muchas veces el conservadurismo vital puede ser un error y en el sector de ventas y el ecommerce realmente lo es. Por eso, el aumento de las compras en tiendas online, en marketplaces y en redes sociales como Facebook o Instagram debe ser «una oportunidad para romper las naturales resistencias al cambio y potenciar la transformación digital de los equipos».

2.- Lo digital y lo comercial es un mismo ente

Las empresas deben tener afrontar la transformación digital como una estrategia, no puede sustentarse solo en la implantación de nuevas tecnologías o herramientas digitales. No puede haber transformación comercial sin previa o paralela transformación digital. Y, así, no podrá haber una correcta digitalización de procesos de venta.

3.- Define tu customer journey

La tercera clave que dan para tener éxito en la digitalización de procesos de venta es llevar a cabo una transformación comercial con un proceso «muy bien estructurado, con el Customer Journey bien definido. Recuerda que los trabajos estadísticos apuntan: solo el 55 por ciento de las empresas reconoce tenerlo. Al mismo tiempo, defiende definir KPIs (Key Perfomance Indicators) concretos para cada fase porque así los directivos tendrán control de todo el proceso y los equipos aumentarán su eficacia y productividad.

4.- Entender digitalización y automatización como una estrategia

Entender la digitalización y la automatización como una estrategia que impacta directamente en la estrategia. La tecnología no debe estar peleada con los vendedores, que temerosos pueden desechar las herramientas tecnológicas que le permiten eficientar su tarea.

5.- Priorizar y actualizar la comunicación con los clientes

Para adaptarse a este nuevo contexto, los equipos deben reaprender en su manera de vender y comunicar con los clientes. ¿Cómo hacerlo? Complementando la venta presencial con la digital en las diferentes fases del proceso.

Enfocarse en digitalizar un negocio, bajo las condiciones sociales y económicas en las que vivimos, no solo es una buena idea, ¡es la mejor idea!

Tener procesos y puntos de presencia digital, tanto internos como externos, garantiza que tu empresa puede actuar en varios frentes y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mundo tradicional y el virtual.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.