CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 aciertos en redes sociales durante la Consulta Popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este domingo se celebró la Consulta Popular en el país, donde por medio de una ambigua pregunta se preguntó a los mexicanos si estaban de acuerdo con esclarecer las acciones de actores políticos del pasado.
  • La Consulta Popular se llevó a cabo en más de 57 mil mesas que dispusieron de más de 93 millones de papeletas.

  • El ejercicio democrático forma parte de una iniciativa propuesta por el actual gobierno federal.

  • La actividad realizada durante la consulta popular de este domingo, se motivó la participación ciudadana.

Sprout Social y Survata enlistaron los que consideraron como los principales aciertos que tiene un Community Manager, cuando lleva a cabo publicaciones en redes sociales. Sus recomendaciones las hemos usado para identificar una batería de casos, que nos ayudan a ver cómo se vivió la Consulta Popular desde las redes sociales.

El uso de videos

Videos tomados por cuentas con todo tipo de seguidores como @elitvoficial con más de 23 mil seguidores mostraban el momento en que junto a @MeMeyamelCA se mostraban tras haber participado en la Consulta Popular.

Otros videos como el lanzado por el presidente del INE, Lonrenzo Cordova, habían aprovechado la publicación de un video para reconocer que el ejercicio de la Consulta Popular había sido un éxito, a pesar de noticias falsas y las que dijo, “noticias alternativas”, que se lanzaron contra este Consulta en redes sociales.

En otros videos anecdóticos como el de SoniaT, esta mostró cómo un votante estaba siendo acompañado por su perro y se encontraban formados en espera de poder votar.

Responder a preguntas

El CM del INE tuvo una actividad fundamental durante esta Consulta Popular y es que se convirtió en una de las principales fuentes de información durante este ejercicio que se llevó a cabo este domingo y que generó todo tipo de preguntas en redes.

Las respuestas en tiempo real han sido fundamentales en este ejercicio sobre todo a consultas hechas por usuarios como @jcabralc99, quien contextualizó al CM advirtiéndole que en la casilla que presidía fueron víctimas de asalto a mano armada, por lo que preguntó qué se debía de hacer ante ese hecho, motivando al Instituto a pedirle notificar el incidente a su capacitador electoral.

Hablar sobre hechos muy puntuales

La falta de instalación de casillas especiales fue denunciada por Beatriz Gutiérrez Müller, quien lamentó que el INE no haya instalado casillas especiales, por lo que no pudo ejercer su voto.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la omisión del instituto en este aspecto impidió que ella pudiera ejercer su voto. El hecho puntual señalado por la doctora es un buen ejemplo junto a los dos primeros aciertos enlistados, de qué si puede hacer un Community Manager en redes sociales y con ello establecer mejores referentes en el mercado, según las recomendaciones proyectadas por Statista y Survata.

Participar en conversaciones

REalizar explicaciones sobre las obligaciones que tienen que cumplir las instituciones ha sido otro de los grandes ejemplos que hemos visto esta tarde gracias a la intervención en conversaciones como la que llevó a cabo la locutora Gabriela Warkentin, luego de que la también académica reconoció que es labor del INE llevar a cabo consultas, no tomar decisiones sobre el presupuesto que se asigna para llevar a cabo estos ejercicios.

El meme como unidad de comunicación

El uso de memes o GIF aligera las conversaciones sociales que al tratarse de temas políticos, generalmente terminan con el enfrentamiento de puntos de vista, que acaban mal en la mayoría de las ocasiones. Survata y Sprout Social recomiendan mucho este formato de contenido para poder comunicar a través de redes sociales y lo pudimos ver durante esta Consulta.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados