4 mitos sobre la motivación a los empleados que son falsos

motivación -empleada motivada y feliz
Foto: Bigstock

Después de dejar atrás el usualmente lento mes de enero y estar ya inmersos en la rutina laboral de este año, surge la necesidad de mantener la motivación en el equipo para que la productividad alcance sus mejores niveles.

Se trata de lograr que los empleados estén motivados, donde parte de ello se puede lograr con un entorno laboral más atractivo y gratificante. Eso sí, sin caer en mitos y clichés que a primera vista pueden parecer estrategias ideales para fomentar la productividad en el trabajo, pero que no lo son.

En este sentido, Sage, ha realizado una investigación sobre los mitos más extendidos relacionados con la productividad de los empleados y entre ellos, los principales cuatro son los siguientes:

1. Los trabajadores desean salas de entretenimiento para divertirse

La imagen de muchas empresas con grandes espacios llenos de opciones para entretenerse puede parecer idílica, sin embargo, “a pesar de que el 40% de las empresas considera importantes los juegos de oficina para los trabajadores, en realidad sólo el 5% de los empleados lo valora.” Y según un informa elaborado por Sage, más del 50 por ciento lo perciben como una fuente de distracción.

2. Dar las ‘gracias’ basta para reconocer la labor de los empleados

Por supuesto que agradecer la labor de los trabajadores es fundamental, pero se trata del primer paso, de hecho “el 66% de los empleados encuestados reconoce querer sentirse valorado y reconocido por la compañía.” Pero reconocer  su contribución al trabajo de todos, debe ir más allá de pronunciar esa palabra. Por ejemplo con el envío de “un correo electrónico a sus empleados destacando su gran desempeño durante un trimestre o programando una sesión de revisión mensual con la administración.” Es vital que el grupo se sienta valorado y que los comentarios se hagan cada vez que lo ameriten por su desempeño.

3. Trabajo en remoto y en horarios flexibles distraen a los empleados y perjudican la productividad

Más allá de que dependa de la naturaleza del trabajo, es cierto que aun muchas empresas se muestran renuentes a ofrecer horarios flexibles o trabajo en remoto, aun cuando “el 81% de los empleados afirma que este tipo de flexibilidad es crucial.” Y al contrario de lo que se puede pensar, es una herramienta que puede contribuir a mejorar la productividad.

Desde el tiempo que se ahora en el traslado hasta los propios ritmos personales de trabajo, las razones para flexibilizar este aspecto, siempre que sea posible, suelen ser positivas, no solo desde el punto de vista práctico, sino emocional, al permitir al empleado mayor libertad para atender asuntos personales.

4. Se hace lo que se puede por el bienestar de los empleados

Si bien es un tema completo y puede que para muchos subjetivo, lo cierto es que, según los datos de Sage, el “39% de los empleados encuestados considera que los equipos de recursos humanos podrían hacer más para mejorar su bienestar en el trabajo.” La idea es mantener una revisión constante de las acciones que benefician a los empleados y estar abierto a nuevos planteamientos que mantengan esa relación ganar-ganar para ambas partes.

Así mismo, esto se debe hacer aprovechando los datos que se tengan sobre los trabajadores, para que no se trate solo de iniciativas ‘instintivas’. Por ejemplo analizar causas de una mayor rotación en una época determinada o de determinadas observaciones sobre el comedor, para analizar las posibles causas y soluciones y si están estas relacionadas con el bienestar del equipo de trabajo.

Trabajar en pro del bienestar del grupo laboral, permite a los trabajadores sentirse valorados y con ello se fomenta la productividad y la fidelización a la empresa, valores más que fundamentales para el éxito de la organización.

loading...