x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 lecciones de marketing que nos dejó Chespirito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos las cuatro lecciones que Chespirito dejó al mundo del marketing si se considera la importancia que sus producciones tuvieron en Latinoamérica.

México, D.F.-. Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” fue una de las figuras más representativas de nuestro país y de América Latina gracias a la empatía que algunos de sus personajes como el Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Dr. Chapatín lograron entre un gran número de audiencias.

Notas relacionadas:
Así reaccionaron en redes sociales ante la muerte de Chespirito
Muere “Chespirito” una de las figuras más representativas de la televisión en Latinoamérica
Draftfcb, JWT y Chespirito triunfan en El Chupete

El día de hoy se dio la noticia de la muerte de esta personalidad de la televisión mexicana perdió la vida a los 85 años de edad, dejando un legado que va más allá de sus conocidos guiones.

Así, compartimos las cuatro lecciones que Chespirito dejó al mundo del marketing si se considera la importancia que muchas de sus producciones tuvieron no sólo en México sino en toda Latinoamérica:

1.-Conoce a tu público y crea empatía

Una característica que se encuentra en todas las creaciones de Roberto Goméz Bolaños tiene que ver con la identificación que las historias y personajes lograban con las audiencias a través de situaciones comunes que eran un espejo de muchas vivencias del público.

Para las marcas, es vital conocer, entender y reflejar en su comunicación algunas realidades de su público objetivo, con la intención de obtener niveles de empatía óptimos que consigan hacer la imagen de una marca más cercana.

Chespirito_2
Imagen: Facebook-El Chavo del 8

2.-Un público objetivo con targets secundarios

Tomemos el caso de la reconocida serie El Chavo del 8. Aunque el formato inicial de esta producción estaba dirigido al público infantil, la construcción de los personajes, el formato del programa y el lenguaje del mensaje permitió que este programa se ubicará como el favorito de públicos de todas las edades, además de permitirle cruzar fronteras para colocarse como un ídolo en América Latina.

En el caso de las marcas aunque en primera instancia es importante definir el mensaje para un público primario definido, se tiene que pensar en comunicación que tenga la capacidad de apelar a públicos secundarios para tocar audiencias cautivas que, en un primer momento, no se consideraron como target, pero tienen posibilidades de empatar con la marca.

3.-Capitaliza el éxito con inteligencia

Chespirito_1
Imagen: Chespirito.com

El gran éxito de Chespirito fue resultado de sus producciones televisivas, las cuales lograron posicionar a los personajes y la marca propia de Roberto Goméz Bolaños en diversos mercados del mundo. Esta posición que se consiguió gracias a los programas de televisión, fue capitalizada y exportada a otros productos como espectáculos en vivo, libros, videojuegos, muñecos, series animadas y licencias otorgadas a diversas empresas.

De esta manera cuando una marca goza de cierto éxito, es un buen momento para abrir nuevas líneas de negocio para mejorar las oportunidades de crecimiento. Sin embargo, al realizar este tipo de extensiones es importante tener claridad sobre las características del nuevo mercado en el que se desea incursionar así como no perder de vista la esencia de la marca principal.

4.-Registra cada paso

Durante toda su vida, Roberto Gómez Bolaños estuvo involucrado en diversos conflictos sobre los derechos de sus espectáculos y sus personajes. Aquí la lección es registrar cada paso que la marca para evitar problemas futuros en cuanto a su uso y el de sus activos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados