Reputación, servicio al cliente, liderazgo e innovación, cuatro aspectos que algunas marcas no supieron manejar y que las colocaron en el “ojo del huracán” durante 2018.

Reputación

“La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto”, Leo Burnett.

El personal detrás de los eventos del Estadio Azteca no siguieron esta línea y una vez que estaba en pésimas condiciones para albergar un evento deportivo de calidad, como la NFL; derivado de que el cambio al pasto híbrido, del incremento de partidos que se disputaban y de la realización de eventos de entretenimiento, obtuvo un golpe duro a su reputación con la cancelación de la NFL en México.

Atención al cliente

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”, Seth Godin.

A ningún usuario digital le gustará la idea de que ante una problemática real le responda un tweet generalizado y este suceso lo han padecido diversas marcas. Hace unas horas una broma del usuario de Twitter @Marvil_74 hizo evidente en caso de Uber.

Publicó una referencia al transporte público, pero con la palabra Uber llegó una respuesta automatizada que causó risas, pero también puso en la mesa la idea de que la solución es nula.

https://www.merca20.com/wp-admin/edit.php?s=atencion+al+cliente&post_status=all&post_type=post&action=-1&m=0&cat=0&seo_filter&readability_filter&paged=1&action2=-1

Innovación

“No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselos. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo”, Steve Jobs.

Sobre innovación, Huawei aprovechó eso para trollear a Apple sobre lo que es innovación de carga inversa. A través de su cuenta oficial en Twitter de Huawei Mobile UK publicó un mensaje dirigido a Apps.

“Odio molestar al carrito de manzanas, pero la carga inversa es mucho mejor cuando no hay cadenas conectadas, ¿cierto?”, decía su copy en clara referencia a cómo el nuevo iPad puede cargar un iPhone. Todo acompañado de un video mostrando cómo dos Mate 20 Pro se comparten carga de manera inalámbrica.

Liderazgo

“Sólo porque eres un director no debes pensar que ya triunfaste. Debes seguir aprendiendo y mejorando cómo piensas y cómo te diriges a tu organización. Nunca he olvidado eso”, Indra Nooyi.

Desde la semana pasada la gigante de Mountain View ha estado en voz de la opinión pública debido a los amagos de los empleados de la compañía, quienes expresaron abiertamente su intención de organizar protestas y una huelga a causa de los que señalaron como manejo indulgente de la firma hacia las conductas sexuales inapropiadas en el trabajo.

Esto sucedió en el contexto de que The New York Times publicara el 25 de octubre pasado un investigación que revelara que Google había ocultado que Andy Rubin, el creador de Android (y de Essential Phone), había sido acusado por una empleada y empareja de forzarla a tener sexo. Rubin dejó la tecnológica en 2014 pero no antes de recibir una indemnización de 90 millones de dólares.

Google es un referente, para muchas compañías un ejemplo a seguir como organización y para muchos empleados una aspiración para colaborar en ella, pero tras estos escándalos, la imagen y reputación corporativa han tenido un impacto negativo.