4 Fortalezas del conferenciante, orador o ponente que le evitarán fracasar

Ser un excelente profesionista o profesional en su respectiva especialidad no certifica que la persona, mujer u hombre, sea un buen conferenciante, orador o ponente, si no se está preparado técnica, intelectual y psicológicamente, mejor ni hablar.

Hay oferta muy grande de eventos presenciales, digitales y pocos excelentes oradores preparados didácticamente

Son varios los diversos eventos para transmitir conocimientos y experiencias, como lo es El Congreso Nacional de Marketing Digital de Merca2.0, convenciones, cursos, conferencias a los cuales tenemos acceso las 24 horas del día, durante todo el año, vía presencial o digital con los muy favorecidos “Webinar”, (neologismo obtenido al asociar las palabras Web y seminario) y en varios de ellos encontramos conferenciantes, oradores, ponentes, o también los llamados facilitadores que en ocasiones adolecen de una preparación profesional en lo que corresponde al proceso didáctico, pedagógico para compartir con eficiencia, eficacia y calidad sus conocimientos y experiencias.

También encontramos aquellos que adolecen de una buena dicción, caso muy común con conferenciantes, oradores o ponentes provenientes de países con pronunciaciones difíciles de entender; es el caso de algunas regiones de España, Puerto Rico, Cuba y de México.
Y en forma muy seguida tropezamos con conferenciantes, oradores o ponentes con deficiente y en casos dramática falta de preparación en sus presentaciones, casi siempre por exceso de confianza, estos terminan fracasando rotundamente, dañando su imagen y la de la organización.

4 áreas en las cuales debemos trabajar para dominar el escenario
Son varias las deficiencias que presentan algunos conferenciantes, oradores o ponentes; es por esto que todo aquel que intenta compartir conocimiento y experiencias debe prepararse como instructor profesional, a través del medio más factible que considere, para esto existen muchas alternativas presenciales y digitales.

La calidad del conferencista, ponente, orador, tiene varios ingredientes unos de carácter natural, ya innato en la persona, como lo puede ser el gusto por estar enfrente de la gente, el placer de hablar, de compartir; estos ingredientes también se pueden reforzar o adquirir con la práctica y el conocimiento a través del estudio en talleres, cursos o libros referentes a la formación de conferenciantes, oradores o ponentes. El objetivo es que los participantes adquieran técnicas y procesos que les permiten desarrollar competencias para planear, organizar, ejecutar y controlar cualquier tipo de presentación ante reducidos o grandes grupos de personas, las cuales van con la intención de aprender, conocer o informarse.

Estamos convencidos que son 4 áreas en las que hay que trabajar y fortalecer para llegar a ser un excelente conferenciante, orador o ponente; y en las cuales los organizadores deben de poner gran atención; repetimos que el ser un profesional o profesionista exitoso, no garantiza un conferenciante, orador o ponente de calidad.

Aquí presentamos un cuadro resumen

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-6-26-53-p-m

Algunas cuestiones a tomar en cuenta por parte de un conferenciante, orador o ponente:

  • Respetar al asistente: Todo profesionista, profesional que desee ser un conferenciante, orador o ponente, de cualquier materia, está comprometido a respetar el tiempo de sus oyentes en eventos pagados y/o gratuitos.
  • Perfil del conferencista exitoso. El conferencista que llega a tener éxito es producto de un trabajo organizado y sistematizado, desarrollando además gran capacidad en la espontaneidad o improvisación cuando ésta es demandada por las circunstancias del evento.
  • Generar confianza, lo que coloquialmente llamamos “química humana” refiriéndose a la empatía creada entre dos o más personas; escucharse creíble.
  • Contactar con el público ya sea en forma presencial o digital; no se trata únicamente de tener un micrófono, público o una cámara enfrente de uno. Se trata de transmitir energía, eso requiere carácter, confianza en sí mismo, en su dominio del tema por estudio, investigación y/o experiencia. Implica que las personas sientan el orador que se está dirigiendo a él o ella; en esto los políticos son sagaces.
  • La preparación del tema. Es un reto que hay que tomar con seriedad, implica conocer perfectamente el tema y no únicamente de manera académica, se logra mayor profundidad cuando se ha estado, como decimos, “del otro lado del escritorio”; además es básico conocer de manera muy clara el perfil del público asistente, su relación con el tema, sus expectativas.

También la imagen y actitudes tienen su encanto

Donde fueres…. Haz lo que vieres. Refrán popular

La imagen deberá ser acorde al público y al objetivo que se persigue, hoy día no hay nada concluyente de cómo se debe vestir, peinar, caminar: no será lo mismo dar una conferencia ante la Asociación Mexicana de Banqueros de México, de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF) o de Recursos Humanos (AMEDIRH), que ante los admiradores de Codplay, One Direction O Guns N´ Roses, o a otro tipo de grupos asociaciones de las llamadas izquierdas, centro o derechas. De lo único que podemos estar seguros es que la imagen y las actitudes deberán estar muy alineadas al respeto a las personas y del propio orador o conferencista.

Afortunadamente día con día se superan en forma muy positiva temas tocantes a: raza, religión, política, genero, diversidad, y otros indebidos paradigmas relacionados con las personas.

Barack Obama y la conexión, con sencillez y honradez

En este campo de la comunicación con el grupo que sea, niños, jóvenes, adultos, estadistas, empresarios, mujeres, ricos y pobres, de cualquier raza o religión, el Presidente Barack Obama no deja varios aprendizajes de como conectar, hay que revisar sus presentaciones; en cada una hay una constante, que identificamos como CONEXIÓN con la gente, con energía, carácter, confianza en sí mismo, sencillez, honradez, dominio del tema.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-6-27-05-p-m

La isla de los 5 faros de la comunicación es un remanso para los conferencistas, oradores y ponentes

En el libro “La isla de los 5 faros” de Ferrán Ramón Cortés, se desarrolla una teoría sobre la comunicación, que el autor va haciendo en su itinerario por los principales faros de la isla de Menorca España; nos transmite 5 ideas básicas para nuestra comunicación tanto a nivel de empresa como a nivel personal.

  • Las tres primeras teorías de los faros, hacen referencia a la construcción del mensaje que queremos dar.
  • Las dos últimas a la forma de dar el mensaje.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-6-27-12-p-m

Comunicar, transmitir ideas, información, conocimiento es una tarea por demás apasionante, y de gran responsabilidad. Lograr hacer la Gran Conexión con personas asistentes en un congreso, convención, conferencia, taller, en una presentación pública, implica dar lo mejor a nuestro público dejando gran parte del alma, un importante mensaje o aprendizaje de valor, de lo contrario ¡Mejor ni hablar!

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.