x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

 4 estrategias que las marcas utilizarán para conquistar al consumidor del 2030

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un reporte entregado por AdJinn ha perfilado algunas estrategias que las marcas utilizarán en los siguientes 10 años para conquistar al consumidor.

Aunque no es nuevo para las agencias, marcas y estrategas, el consumidor es un jugador cada vez más complejo de entender.

Esta premisa ha sido especialmente relevante durante los últimos años, más considerando la volatilidad, del mercado, de los contextos y el revuelo que muchos mercados viven desde el terreno político, económico y social.

El consumidor V.U.C.A.

Ante estas premisas es posible afirmar que las empresas están enfrente de un consumidor V.U.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Algunas cifras son capaces de revelar esta realidad. De acuerdo con datos entregados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, sólo 14 por ciento de los mexicanos asegura que la economía mexicana mejorará durante el siguiente año. No obstante, el 37.5 por ciento de los consumidores asegura que en 2020 gastará más en vacaciones.

A esto se suman factores externos que las marcas poco pueden controlar, pero que tienen un impacto directo en la manera en la que el consumidor compra y se conecta con sus marcas.

A decir de la fuente antes citada, el 29.1 por ciento de los consumidores opta por compras a domicilio a causa de la inseguridad que se vive en el país, situación que podría parecer contradictoria si consideramos que el 81 por ciento de los mismos están más preocupadas por el incremento en los precios, que por temas de inseguridad (71 por ciento), seguía estimaciones publicadas por Kantar World Panel.

¿Conquistarlo? Una tarea cada vez más difícil

Para los equipos de mercadotecnia y los estrategas, el escenario que dibujan estos números pone sobre la mesa importantes retos, en donde ganar relevancia frente a los públicos meta parece ser el desafío más grande en un mundo que además de saturado, es habitado por personas en constante cambio.

El reto queda claro en las conclusiones de algunos estados que dejan en claro la complejidad del consumidor actual y como esta característica afecta su relación con las marcas.

Una reciente encuesta realizada por HubSpot reveló que poco más del 90 por ciento de los consumidores considera más intrusivos los anuncios digitales actuales que los publicados hace tres años, mientras que sólo el 7 por ciento considera atractivo un emplazamiento publicitario hasta el punto de llevarlo a dar click.

DE esta manera, las marcas han experimentado seguir diversos caminos para revertir esta tendencia. La personalización, en años recientes, se ha ubicado como uno de las rutas mejor valoradas.

En este sentido es preciso mencionar que, hasta junio del año pasado, el 38 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia a nivel mundial aseguraba que la principal razón para apostar por estrategias de marketing personalizadas era encontrar nuevos prospectos de clientes, mientras que el 24 por ciento aseguro que el motivo era incrementar el número de conversiones y ventas, de acuerdo con datos de Statista.

4 estrategias para el consumidor del 2030

Aunque esta orientación ha demostrado ser correcta, lo cierto es que existen muchas otras aristas sobre las cuales trabajar.

En este sentido, un reporte entregado por AdJinn ha perfilado algunas estrategias que las marcas utilizarán en los siguientes 10 años para conquistar al consumidor:

Proximidad y humanización de la comunicación

Los consumidores no sólo buscan a marcas que funcionen como proveedores de productos y servicios que satisfacen una necesidad cotidiana. Las personas, en la era de la hiperdigitalización, buscarán relaciones más cercanas en donde las marcas deberán tomar este rol para no perderse en un entorno cada vez más conectado y saturado.

El juego de la voz

La bocinas inteligentes serán cada vez más comunes en la vida de los consumidores. Por tanto, hablamos de un nuevo espacio de competencia que las marcas deberán dominar. Este terreno deberá ser visto como un mecanismo de fidelización, en donde cuidar aspectos como la privacidad y llegar en el momento adecuado será primordial.

Realidad virtual, mayor cercanía 

Por contradictorio que parezca, los avances tecnológicos funcionarán como grandes herramientas para conectar con consumidores que demandan un toque más humano y de cercanía. En este sentido, tecnologías como la realidad virtual permitirá a las marcas entregar experiencias únicas y próximas a sus clientes de valor.

Red 5G

Durante este año se espera que la red 5G se extienda de manera importante en el mundo. En 10 años esta esperada tecnología será la constante. El efecto esperado es que este tipo de tecnologías agilice la cadena de valor.

Es posible que la red 5G podría ser clave para entregar la atención, servicios y productos real-time que tanto exige el consumidor, al tiempo que la relación entre los fabricantes y los usuarios podrá ser inmediata.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados