4 curiosas investigaciones hechas en 2014

Me encantan los científicos, que buscan y buscan respuestas, de cosas interesantes, de otras menos, pero respuestas. Pues esta vez me encontré con estos estudios curiosos que hicieron este año y que llaman la atención por sus temas o por sus revolucionarios descubrimientos.

Esta vez quería compartir un tema ligero para liberar nuestra mente de tanta preocupación navideña. Sí, les confieso que la navidad me atormenta: las compras, los arbolitos, el corre corre, la supuesta alegría navideña, etc., y Papa Noel no es mi tipo, la verdad.

1.- Ser homosexual puede significar evolución en la especie puesto que es una forma de crear y mantener vínculos humanos. Me encanta cuando las conclusiones de los estudios tienden a beneficiar o darle su crédito a los grupos que más han tenido que batallar para hacer valer su lugar en el mundo. Pues sí, los investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, publicaron esta teoría en la revista Archives of Sexual Behavior. Confieso que esta revelación me dejó pensando y pensando: yo digo que sí me suena, los gays y lesbianas quizás son seres de luz. Y va en serio.

2.- A esas personas que han llamado “socialistas de sofá”, es decir, gente de ideología de izquierda que se pasa la vida opinando las decisiones de los gobiernos, pero que no hacen nada para cambiar lo que tanto critican, son a quienes decidieron estudiar los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney, Australia. Se preguntaron si este tipo de gente, “literalmente” sigue “sentada en el sofá”, en el sentido de que son personas sedentarias y no hacen la suficiente actividad física para tener buena salud. Y pues según los resultados que publica el British Medical Journal, desmienten la hipótesis: en los 32 países europeos que se analizaron se descubrió que las personas de izquierda, y las de derecha, hacen una hora más de ejercicio a la semana que las que se consideran de centro.

3.- Otra investigación curiosa, que publicó este año el British Medical Journal, tuvo que ver con una realidad acerca de la cual creo que no nos habíamos preguntado: por qué las revistas que están en los consultorios médicos siempre son antiguas. El experimento lo hizo un médico en Nueva Zelanda, con investigadores de la Universidad de Auckland, después de las muchas quejas de los pacientes por lo viejas que eran las revistas de las consultas médicas. Consistió en poner sobre una mesa 90 revistas viejas y nuevas, y de temas serios, pero también de chismes y farándula. ¿Se imaginan qué pasó? Un mes después, casi la mitad de las revistas habían desaparecido y se concluyó que las de chismes tienen 14 veces más posibilidades que el resto de ser robadas. Incluso las revistas serias, como The Economist, no desaparecieron. Dice el estudio que se calcula que los médicos, en Inglaterra, pierden 20 dólares cada mes por el robo de revistas. Ahí está la respuesta por la que siempre quedan las revistas más viejas para que ojeemos cuando esperamos pasar a la consulta. ¿Cómo habíamos podido vivir sin saber esto?

4.- Y el cuarto estudio, cuyos resultados me impactaron, se preguntó por la idiotez de los hombres, comparada con la de las mujeres, en el sentido como de torpeza, de incurrir en riesgos de accidentes o daños físicos por decisión propia. Y pues sí, lo siento, el estudio reveló una abrumadora mayoría de idiotez masculina frente a la femenina, es decir, quizás nosotras tenemos más sentido de conservación de la especie. Esta investigación analizó a los ganadores de un premio llamado Darwin, que galardona desde 1994 las muertes más absurdas a las que el protagonista ha contribuido. Por ejemplo, la de un terrorista que envió una carta bomba con menos sellos de los necesarios y cuando se la regresaron, la abrió sin pensar… Les cuento, de las 318 historias premiadas y confirmadas como ciertas, 282 fueron de hombres y 36 de mujeres, lo cual le evidenció a los científicos del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, que los hombres tienen más posibilidades de terminar en las urgencias de los hospitales o generar accidentes, sí, de provocar comportamientos de riesgo. ¿Cómo ven?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299