4 componentes clave para medir el sentiment corporativo

4 componentes clave para medir el sentiment corporativo
  • El sentiment corporativo es un concepto que revela como las personas se sienten respecto a una compañía.

  • 60 por ciento de los consumidores han descartado hacer negocios con una empresa tras leer reseñas negativas.

  • Te recomendamos: ¿Por qué es importante el análisis del Sentiment?

Según lo señala Business2Community, el sentiment corporativo o sentiment del negocio es un concepto que revela como las personas se sienten respecto a una compañía, de forma más puntual, se trata del nivel de confianza que perciben los agentes clave de la empresa, la actitud o ambiente que predomina acerca del éxito o fracaso del negocio.

El sentiment corporativo es un aspecto que está ligado a la reputación de las empresas, que como seguramente ya sabrás, es otro concepto que no se puede perder de vista, especialmente cuando se sabe el impacto que puede tener en el negocio, por ejemplo, de acuerdo con Bright Local, 74 por ciento de los consumidores tienen mucha más confianza en una compañía si leen reseñas positivas acerca de la misma al tiempo que 60 por ciento han descartado hacer negocios con una empresa tras leer reseñas negativas. Considerando esa importancia y los beneficios que puede traer y los problemas que puede prevenir, a continuación te compartimos algunas recomendaciones.

Para analizarlo, la firma Reputation X señala que existen 4 aspectos claves a considerar en el desarrollo de esta tarea, estos son:

  • Investigación en motores de búsqueda

Se tarta de un análisis de los resultados que aparecen en el top de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS). El propósito de este análisis, como se podría entender, es obtener un vistazo al ambiente percibido en torno a la compañía dentro de motores de búsqueda como Google o Bing.

  • Investigación en profundidad

Este concepto se refiere al análisis selectivo de medios, blogs, artículos y reseñas para ganar una visión más clara y completa detrás del por qué y para qué del sentiment corporativo.

  • Investigación social

Cuando se habla de investigación social, se refiere en específico al desarrollo de social listening, un concepto que posiblemente ya has escuchado antes. Se trata del análisis de la conversación en plataformas sociales (Facebook, Twitter, etc.) que revela toda la resonancia social que rodea a la empresa.

  • Investigación de competidores

Por último, la investigación de competidores se refiere a la comparación o contrastación de la compañía contra otros entes dentro de la industria para la obtención de insights referentes a cuáles pueden ser las expectativas sobre la compañía y qué aspectos resultan inusuales cuando se trata del sentiment corporativo en la industria.