Una de las noticias que está dando la vuelta a. mundo es la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, en donde sostendrá una serie de reuniones con su homólogo, Donald Trump, en el contexto de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). 

Ejemplo de ello es que desde muy temprano de la mañana del martes son tendencia en Twitter el hashtag #AMLOenWashington, por tweets informativos acerca de la visita de AMLO en Washington; así como las etiquetas que Benito Juárez, Abraham Lincoln, Trump, entre otras. Todas relacionadas con acciones realizadas por el titular del Ejecutivo mexicano.

Para darnos una idea del impacto que ha tenido la visita del presidente López Obrador a Washington, sólo los últimos cien tweets relacionados con el hashtag antes mencionado, registran un alcance superior a las 273 mil cuentas, así como una exposición que rebasa las 487 mil impresiones, de acuerdo con una reciente medición en TweetReach.

Un mensaje conjunto

En medio de toda esta conversación, el discurso emitido por ambos presidentes fue un momento que marcó el ritmo de las conversaciones en redes sociales así como dentro de los medios de comunicación del mundo.

En este sentido es interesante reconocer algunas claves dichas en este primer discurso emitido  por Trump y AMLO en medio del comentado y esperado encuentro.

De manera general, el discurso emitido por López Obrador puede dividirse en 4 puntos clave:

Intenciones claras

En una primer intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita obedece a la importancia que tiene la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Haber conseguido este acuerdo (T-MEC) representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Los tres países aportamos capacidad productiva, experiencia y al final nos completamos”.

Visión a futuro

A decir del mandatario mexicano, este acuerdo comercial traerá inversiones de otras partes del hemisferio a ambos países, toda vez que se cumplan con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores.

Generar empatía

El presidente mexicano aseguró que ambos gobiernos trabajan en el proceso de migración natural de mexicanos y mexicanas, por lo que en la Unión Americana ya se ha formado una comunidad cercana a los 38 millones “de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Conciliación ideológica

En su intervención, AMLO se tomó unos minutos para refrendar la “buena relación” que tiene su administración con el gobierno de Trump.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas nos habrían llevado antes al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

El juego del marketing político

Cada una de las palabras dichas en este discurso son parte de una estrategia de marketing político bien orquestada, en donde el fin último es legitimar a una marca que si bien aun se mantiene en una buena posición ha perdido adeptos durante los últimos meses.

De acuerdo con una encuesta firmada por El Financiero, durante el mes de junio, el nivel de aprobación de Andrés Manuel López Obrador alcanzó un 56 por ciento, la cifra más baja desde que se proclamara su victoria.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299