El presidente de la nación viajará a EU para tener el primer punto de encuentro de esta tratado económico.

El T-MEC fue firmado en 2018 cuando Peña Nieto aún era presidente.

Andrés Manuel López Obrador viajará a los Estados Unidos, en fecha todavía por confirmarse, para tener un encuentro con su homónimo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. En palabras del mandatario nacional, el objetivo del viaje es verificar el inicio del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos y Canadá).

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es el participar en la entrada en vigor del tratado del libre comercio, ese es el motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump”, dijo hoy en su rueda de prensa matutina.

A continuación te develamos los puntos esenciales para que sepas de qué trata el T-MEC y cómo México se beneficia de todo ello:

  • El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por Donald Trump, Enrique Peña Nieto (en aquel entonces presidente de México) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.
  • Este acuerdo será sustituto del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México.
  • Estados Unidos seguiría siendo el primer socio comercial de México: nuestro es uno de los principales exportadores de automóviles y petróleo al vecino del norte, además de aparatos de audio y video. Con Canadá es una situación bastante similar, pues se exportan los mismos artículos a excepción del petróleo.
  • En palabras de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo T-MEC traerá mayores inversiones a los tres países y la entrada de inversiones extranjeras al país sin romper su soberanía.
  • El objetivo de este tratado comercial es que México tenga la oportunidad no solo de obtener una economía más poderosa sino de ser parte de un comercio más equilibrado y recíproco en América del Norte.

Dudas al respecto

Sin embargo, diversos expertos comparten dudas al respecto, como es el caso de Will Grant, corresponsal de la BBC en México, que señala que la prensa de este país ve este nuevo tratado con cierto escepticismo.

“Muchos [en México] son indiferentes o no saben exactamente lo que el nuevo acuerdo significará para ellos”, afirma.

“Tendrán que esperar hasta que entre en vigor el próximo año para ver si tiene un impacto significativo en sus trabajos, para bien o para mal”, concluye.

Pero también tendría sus ventajas para el país

A decir del diario El Economista, este nuevo T-MEC le dará al país la oportunidad de aventajar a China en ciertas estrategias económicas y producciones industriales debido a la tensión que existe entre la nación gobernada por Donald Trump y el gigante de Asia. De aprovechar esa tensión, México estaría generando unos 100 mil mdd en exportaciones a los Estados Unidos.

Contenido relacionado:

Trump anuncia la salida de Estados Unidos de la OMS

The Rolling Stones podría demandar a Trump por un tema de derechos de autor

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299