Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

brief-Rodrigo-Cordova-marcas-diseño-nombre
Rodrigo Cordova

4 cambios radicales de logotipos

Muchas marcas evolucionan a partir de fusiones, cambios de nombre, revitalizaciones, cambios organizacionales o enfoques en sus unidades de negocio.

Los logotipos de las marcas es lo que quizás sea la primer imagen que viene a nuestra mente después de que las vimos, leímos o escuchamos, los logotipos son una de las posesiones mas valiosas una marca por el nivel de relación visual que se tiene con los consumidores. 

Identificar es una de las tareas principales de un logotipo, sin embargo,  siempre hará más que eso: algunos se convierten en marcas y eso va mucho más allá de sólo identificar, pues intervienen también ciertos atributos físicos, así como componentes históricos y emocionales. Los que se vuelven fans de esas marcas hasta llegan a tatuarse el gráfico para demostrar la fiel relación que se tiene con ella.

Regularmente los logotipos van teniendo cambios muy tenues o paulatinos a lo largo de los años, estos regularmente se van hacia la síntesis sin que esto sea una regla,  sin embargo hay logotipos de marcas que han cambiado radicalmente desde su nacimiento a lo que proyectan hoy en día. 

1. Nokia

En sus orígenes, su logotipo inició siendo un pez que sale de un orificio en blanco y negro, esto debido a los orígenes de la compañía que empezó como una fábrica de pulpa de madera en 1865, posteriormente se fusionó con una fábrica de caucho que a su vez compró una empresa de cables para redes telegráficas y telefónicas. Ya en 1962 se dedicaron por completo a las telecomunicaciones y en 1982 produjeron el primer sistema de telefonía celular. Durante muchos años fue el líder de telefonía celular hasta antes de la llegada de los iphones. Su logotipo hoy en día es meramente tipográfico en color azul. 

2. Apple

Como es bien sabido por los usuarios de Apple, en sus inicios la compañía (1976) tenía una imagen compleja basada en la imagen de Isaac Newton debajo de un árbol con la famosa manzana responsable de la ley de la gravedad, en esa misma imagen gráfica de identidad se manejaba un listón que empezaba en la parte alta pasando por atrás del cuadro hasta llegar a la parte baja que decía Apple Computer Co. Esta imagen duró muy poco ya que rápidamente se optó por la imagen de la manzana que pasó de ser multicolor, pasando por el negro hasta el que conocemos actualmente.

3. Canon

La marca de cámaras se denominaba en 1934 como “Kwanon, la deidad budista de la misericordia donde era representada con 1000 armas y llamas. La empresa empezó realizando instrumentos de óptica de precisión y años más tarde crearon su primer cámara fotográfica. En 1955 aproximadamente se asume como le conocemos hoy en día, Canon. El logotipo que actualmente se usa lleva aproximadamente medio siglo sin cambios pero radicalmente diferente a como inició. Hoy tiene letras rojas con remates puntiagudos que nos hablan de precisión.

4. IBM

Esta marca inició a finales del siglo XIX como Tabulating Machine Company y ha modificado su logotipo en muchas ocasiones para hacerlo memorable y hoy en día es uno de los más reconocidos en el mundo tecnológico. Su nombre ha sido abreviado muchas veces siendo “International Business Machines” el más conocido hasta antes de llamarlo IBM solamente siendo más memorable, corto y fácil de pronunciar. El logotipo que actualmente conocemos tiene las siglas construidas a partir de líneas horizontales en color azul diseñado en 1972 por Paul Rand.

Muchas marcas evolucionan a partir de fusiones, cambios de nombre, revitalizaciones, cambios organizacionales o enfoques en sus unidades de negocio pero una vez que se convierten en marcas reconocidas es menos probable que cambien radicalmente ya que el consumidor se identifica por los valores con los que se identifica y que muchos de ellos tienen que ver con su gráfica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados