38 mil millones de pesos, el costo de la iniciativa de ley en contra de las mineras

  • Las mineras extendieron sus caídas por segundo día, lo que representa una pérdida superior a los 38 mil millones de pesos

  • Las firmas con mayor impacto son Peñoles y Grupo México

  • Además de la iniciativa de ley, también existen factores externos que juegan en contra

Derivado del anuncio para incluir nuevas disposiciones a la Ley Minera; misma que fue presentada al Senado, la cual busca regular a la industria, las empresas de este sector extendieron sus caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representan una pérdida de 38 mil 398 millones de pesos en su capitalización de mercado.

Según un artículo de El Economista, Peñoles y Grupo México han sido las emisoras que más impacto han sufrido, hilando dos días de minusvalías por 12.14 y 7.3 por ciento respectivamente. Es decir, Peñoles perdió 12 mil 890 millones de pesos en capitalización de mercado; al tiempo que Grupo México perdió 25 mil 223.4 millones pesos en este indicador.

Arrastre en la BMV.

Este jueves la Bolsa Mexicana de Valores cae un 0.87 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en las 41 mil 138.19 unidades; las firmas que encabezan las pérdidas son: Ilctrac; Peñoles, Grupo MéxicO, Cemex y Grupo Carso.

A su vez, otras marcas que han caído en su valor de mercado son Minera Autlán y Frisco con 81.6 y 203.6 millones de pesos respectivamente.

Rodrigo Heredia, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, en declaraciones para El Economista señaló que este movimiento obedece “al temor de la cancelación de las concesiones, lo cual es un tema sumamente delicado para los inversionistas porque está relacionada con la sustentabilidad y la visibilidad del negocio de las emisoras en Bolsa”.

Factores externos.

Aunado a lo anterior las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una alineación a las prácticas internacionales e incluso una espera regulación, generó incertidumbre en los inversionistas, quienes además están atentos a los menores precios de los metales.

Asimismo, la posibilidad de cancelar concesiones ante un impacto social negativo ha generado afectaciones al sector minero nacional.

De tal modo que durante los primeros meses del año entrante este sector estará en el centro de atención derivado de los tentativos cambios a la regulación así como a los agentes externos.

Por lo tanto, el mercadólogo deberá estar atento a los cambios que sucedan en este sentido, puesto que puede impactar de manera directa o indirecta a sus negocios o alianzas comerciales.