Queen, David Bowie, U2, Madonna, Elton John, Eric Clapton, Mick Jagger, entre otras decenas de grandes figuras de la música, se unieron hace 35 años en un evento llamado Live AID con una única misión: recaudar la mayor cantidad de dinero posible para mitigar los efectos de la hambruna en África, en especifico en Etiopía y Somalia.

El gestor de esta idea fue Bob Geldof, quien logró reunir 100 millones de dólares que se destinaron a ayudar a ambas naciones golpeadas por las guerras civiles y el hambre. Aunque hay ciertas historias, como la publicada en el diario El Mundo, que dicen que una buena parte del dinero se fue para la compra de armas.

El evento se dio en dos ciudades de manera simultánea: Filadelfia y Londres donde un conglomerado de grandes bandas y artistas dieron uno de los conciertos más míticos en la historia musical, lo cual también dio pie a que este 13 de julio se celebre el Día Mundial del Rock.

Se dice que el evento fue visto vía satélite en 72 países por un billón de espectadores. Además 72 mil personas colmaron el estadio de Wembley en Londres y 100 mil en Filadelfia para demostrar que la música tiene un poder de convocatoria enorme no solo por la calidad de los artistas sino cuando se trata de ayudar en causa benéficas. Además el evento nos dejó valiosas lecciones que pueden aplicarse en distintas esferas de la vida y en el mundo de la publicidad y la mercadotecnia.

RELACIONADO:

5 redes sociales para músicos que quieren triunfar

Las 5 mejores apps para descargar música

No necesitas una publicidad inmensa cuando reúnes elementos lo suficientemente atractivos

En el evento se dieron cita muchos de los mejores artistas de todos los tiempos. Con una campaña de publicad mínima el evento tuvo un éxito inmediato e inmenso. Así es como deben ser las mejores campañas de eventos y productos: que el contenido hable por sí mismo más que por la cantidad de veces que la publicidad se replica.

Cuando luchas por una buena causa los resultados se dan por sí solos

Cuando se lucha por una causa honesta y relevante, la respuesta del público será natural e inmediata. Siempre procura que tu producto o servicio esté destinado a ayudar a la mayor cantidad de personas posible para que sea visto como algo que amerita su compra.

La unión de talentos siempre dará buenos resultados si tienen un objetivo en común

Juntar a lo  mejor de lo mejor para un proyecto puede dar resultados espectaculares como ocurrió en el Live AID. Esto solo es posible cuando todas las partes saben el objetivo que persiguen y deciden unir fuerzas para una causa importante.

Ningún proyecto es imposible cuando la causa es trascendente

Imagina la cantidad de horas de esfuerzo que los organizadores del Live AID tuvieron que invertir para la logística del evento y coordinar a tantas estrellas en tan poco tiempo. Ello solo es posible cuando detrás hay un proyecto de interés colectivo  que se sustenta en un objetivo relevante como las causas sociales.

Haz algo que sirva de ejemplo para el futuro

Después del Live AID, el mundo se dio cuenta del potencial social que la música tiene. Muchos eventos le siguieron igualmente para recabar fondos que se destinaran a paliar ciertas causas desmesuradas en el mundo. Uno d los últimos ejemplos fue el evento One World Together at Home”, que sirvió de apoyo a los trabajadores de la salud que combaten la crisis de salud del Covid-19 y que logró reunir 128 millones de dólares destinados para la Organización Mundial de la Salud.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299