x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo llega la economía mexicana al pico de la epidemia? 10 datos que debes conocer 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy comenzaría el pico de la epidemia en México de acuerdo con la UNAM y la economía parece ser uno de los pacientes más graves.

Los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron claros con referencia al pico de la epidemia en el país.

El mayor número de contagios podrá registrarse entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en la nación.

El contexto

Estas fueron las estimaciones dadas por el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, dadas en una entrevista para Infobae a mediados de abril, quien llegó a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

Dicho modelo se basa en uno puesto en marcha durante el brote de la influenza A H1N1 durante 2009, con el cual intentaron predecir la velocidad en la que se propagaba aquel virus.

A finales de febrero, cuando en Mexico no se reportaba ningún contagio, se estimaba gracias a este modelo, que la aceleración del alcance del virus se daría entre el 20 y 30 marzo, coincidiendo con el crecimiento exponencial de contagios, ya que este se dio a partir del 25 del mes marzo, cuando la cifra de casos pasó de 38 a 70.

Con esto como base, se espera que el crecimiento potencial de casos totales se mantendrá hasta el 30 de abril. Aunque la proyección apunta que para esa fecha la cantidad de pacientes sea menor, no se detendrá y la epidemia alcanzará su punto máximo entre el 6 y 13 de mayo.

¿Cómo llega la economía?

En aquel momento, muchos de los efectos que se esperaban en materia economía ya eran visibles.

El desempleo comenzaba a contarse en millones de pérdidas, la quiebra de negocios era un escenario pronosticado por muchos mientras que una lenta reactivación era parte de los pronósticos.

Hoy se cumple una de las fechas dadas por la institución educativa y en este sentido, vale la pena reconocer las condiciones en las que la economía llega al que se considera el pico de la epidemia para el país.

Con esto en mente, compartimos 10 datos que dan luz al respecto:

  1. Diversos especialistas del sector privado indican que la pandemia provocará una caída del 7.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante este año, según una encuesta del Banco de México.
  2. Con una caída del 6.6 por ciento pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo estimó que, la economía mexicana será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.
  3. De acuerdo con datos del FMI, América Latina acrecido menos desde hace cinco años y durante 2019 registró un evidente estancamiento.
  4. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo al cierre de 2020 habrá 2.1 millones de personas sin empleos y que en 2021 habría 2.4 millones. Por su parte, el peor escenario indica que la cifra crecería hasta 2.9 millones a finales del próximo año.
  5. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.
  6. Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal.
  7. Una encuesta nacional firmada por Consulta Mitofsky, indica que el 39.5 por ciento de los mexicanos indicó que, en plena cuarentena, el dinero que tiene le alcanza para menos de 15 días.
  8. En la actualidad, se estima que 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam, mientras que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza a causa de la pandemia.
  9. El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.
  10. La emergencia sanitaria por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados