3 reglas para no parecer una marca en internet, en la visión de un experto

Cristóbal González, marketing manager de Grupo Modelo
  • Lo ideal hoy por hoy es generar contenido que entretenga y no que interrumpa, contenido que la gente quiera consumir sin que siente e medio de un anuncio.

  • Nuestro cerebro se entretiene en cosas que le importan, no en lo que las marcas quieren que veamos.

  • Enfocarse en el producto y no en la experiencia del consumidor no es lo más recomendable.

Cristobal González, Gerente de Comunicación de Cerveza Victoria, tuvo participación en el segundo y último día de trabajos de Congreso Nacional de Mercadotecnia.

El tema de la ponencia de Cristobal giró principalmente sobre transformación digital en el marketing y cómo no parecer una marca en internet. Y es que los usuarios de internet parecen estar un poco hartos de los mensajes comerciales y están más bien en la búsqueda de mensajes significativos

A decir de Cristobal, lo ideal hoy por hoy es generar contenido que entretenga y no que interrumpa, contenido que la gente quiera consumir sin que siente e medio de un anuncio.

En el terreno de la comunicación digital es importante decir que cada ve es más difícil atraer a las audiencias, ante lo cual se pueden realizar varias acciones, según Cristobal.

Enfocarse en el producto y no en la experiencia del consumidor no es lo más recomendable. El caso de Victoria es emblemático acerca de la reinterpretación de la cultura de México para proyectarla de una mejor manera. Lo hicieron a través del eslogan “Lo chingón de México eres tú”.

3 reglas para no parecer una marca en internet

  1. Entretener en lugar de interrumpir. Nuestro cerebro se entretiene en cosas que le importan, no en lo que las marcas quieren que veamos. La atención es un recurso limitado y no se puede asumir que el público va a ver los mensajes que las marcas quieren que vean. 67 por ciento de los mexicanos bloquean publicidad. Haz cosas que tú verías. “Si no sientes una conexión entre un mensaje publicitario y tú, es mejor no publicarlo”.
  2. Haz cosas culturalmente relevantes. Mensajes inmersos en la cultura real a través del arte, el cine, la música, aspectos que formen parte de la esencia de las personas y probables consumidores.  Eso se relaciona directamente con el posicionamiento de la marca.  Eso genera consistencia entre los mensajes de la marca y la marca misma, así como sus productos.
  3. Earned es el nuevo paid. En la medida en que se gane la comprensión de la gente y campañas que generen conversación. De nada sirve una gran inversión en una campaña si la gente no se lleva nada de la marca. ES importante generar conversación.