3 recomendaciones para seleccionar al mejor influencer para tu marca

Ayer tuve la oportunidad de participar en un comité estratégico de mercadotecnia donde se tocaron temas relevantes y actuales a los que nos enfrentamos todos los mercadólogos. Uno de los temas que me llamó mucho la atención fue el tema de los líderes de opinión o “influencers” como hoy en día los nombran.

Los influencers siempre han existido antes se llamaban líderes de opinión sólo que con la llegada de las redes sociales se potenció su exposición y ellos son “dueños” de su audiencia o seguidores a diferencia de los líderes de opinión que los canales o medios que utilizaban eran parte de una empresa.

El análisis que hicimos en este comité fue que cada vez es más complejo definir estrategias de marketing que incluyan a influencers ya que hay varios factores que te limitan como, por ejemplo:

1.- Muchos de ellos son tan jóvenes que no tienen contratos establecidos y ellos mismos deciden si participan o no y muchas veces te dejan colgado por que se les presentó un mejor negocio.

2.- No entienden de la relación ganar-ganar y de una estrategia a largo plazo con las marcas. Solo ven el negocio a corto plazo.

Partiendo de esta problemática y analizando el panorama aquí les dejo mis 3 recomendaciones para encontrar al mejor influencer para tu marca.

1.- Objetivos claros desde el inicio: En la estrategia se deben de tener bien claros cuales son los objetivos de contratar a un influencer para tu marca, con métricas claras, tiempo definido, contenido, mensajes clave, tonos de conversaciones es decir un plan de comunicación integral.

2.- Piensa en humanizar a tu marca: Este análisis es muy sencillo, sólo hay que pensar, si mi marca fuera una persona ¿quién sería?, por ejemplo: si tu marca es una marca joven, innovadora se debe buscar a un influencer joven que le gusta ser disruptivo y audaz. En este punto es muy importante considerar factores como edad, gustos, preferencias, inquietudes, personalidad, reputación etc…

3.- Inversión definida desde el principio: Entendamos que el contratar a un influencer es un medio más de tu estrategia y es muy importante que desde el inicio se tenga bien claro el monto máximo definido ya que muchas veces en las negociaciones nos cegamos y por querer contratar a un influencer que pensamos que es único podemos invertir más de lo estipulado y puede ser un arma de dos filos.

Por último, después de seguir estas tres recomendaciones siempre es muy importante tener un plan de atención a crisis; por que definitivamente puede suceder algo inesperado con el influencer, como lo que paso hace algunos años con una marca de lentes de sol “Hawkers” que en este caso el influencer decidió renunciar a promover la marca por un comentario ofensivo a los mexicanos.

Es importante tomarse el tiempo para armar un plan y seguir estas 3 recomendaciones antes de tomar una decisión a la hora de contratar a un influencer para tu marca, porque es finalmente la cara de marca ante tu mercado objetivo.