3 marcas mexicanas que expanden sus negocios en Chile

De acuerdo con el ranking BrandZ de las 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica, elaborado por las firmas WPP y Millward Brown, su valor total alcanza los 132 mil millones de dólares en conjunto.

Las compañías mexicanas ocupan el 37 por ciento de esta lista, alcanzando un valor de 49 mil 385 millones de dólares, superando a los demás países de la región. Muchas de ellas son muy conocidas, pero existen otras que buscan colocarse en esta élite.

Cabe destacar que hacer crecer una marca nacional en la región trae beneficios para la compañía que es propietaria, pero también para el desarrollo económico del país. Te compartimos 3 marcas mexicanas que recientemente decidieron expandir sus negocios en Sudamérica.

1. La cadena de tiendas OXXO, propiedad de Grupo Femsa, busca hacer crecer su marca en Latinoamérica al cerrar la compra de grupo Big John por un monto de 40 millones de dólares. La transacción incluye las 49 tiendas de la cadena chilena. Competirá con OK Maket, propiedad del grupo SMU, que lidera el sector.

Este movimiento se suma otra adquisición de Femsa en tierras andinas. El año pasado compró la cadena de Farmacias Cruz Verde, una operación valuada en más de mil millones de dólares.

2. Alsea, compañía operadora de restaurantes y franquicias de fast food, informó que llegó a un acuerdo para operar de manera exclusiva la marca Chili’s en Chile.

La operación incluye, por un lado la cesión de los derechos para operar de la cadena de restaurantes de origen estadounidense durante los próximos diez años, mientras que Alsea se compromete a instalar 15 establecimientos en Chile en ese plazo. La compañía mexicana opera otras franquicias como Starbucks y Burger King y tiene presencia en otros mercados como Colombia, Argentina, Brasil y España.

3. Grupo Pachuca. La firma encabezada por el empresario Jesús Martínez, dueño del Club de Futbol Pachuca, busca continuar con su proceso de expansión internacional al concretar la compra del 80 por ciento de las acciones del Everton de Viña del Mar.

El club chileno, recién ascendido a la primera división del futbol chileno se integrará al grupo empresarial que, en sociedad con Carlos Slim poseen seis clubes en México (Pachuca, León y Mineros de Zacatecas); Real Oviedo, en España; y Talleres de Córdoba, en Argentina.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299