x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 factores que influyen en el Consumo de Alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante los últimos años se ha hablado fuertemente sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos, debido a que México es el país con el mayor número de población infantil obesa y el segundo lugar en obesidad general en el mundo.

Muchas pueden ser las causas, pero entre las principales se encuentran el poder adquisitivo que día a día disminuye en el país debido al poco crecimiento económico, la cultura alimentaria y los hábitos diarios a los que nos enfrentamos.

Aunque se han implementado algunas leyes que buscan disminuir el consumo de ciertos productos, sería importante analizar algunas tendencias del consumo de alimentos y bebidas. De acuerdo a Mintel GNPD, empresa experta en investigación acerca del consumidor, los alimentos procesados que se consumen en México, la leche, los cereales para desayuno y los azúcares y endulzantes, son los de mayor consumo en el país.

Pero ¿cuáles son los tipos de factores que influyen en el consumo de alimentos, no solamente en los mexicanos, sino en todas las personas?

FACTORES FÍSICOS

  • Apetito: El apetito surge del deseo de repetición de una experiencia agradable, tiene que ver con factores internos en el ser humano (fisiológicos y psicológicos), que estimulan o inhiben el hambre.
  • Aceptabilidad: Podríamos definirlo como el grado de aceptación del sabor de un alimento o producto. Esta aceptabilidad está determinada por la apariencia del producto, el olor, sabor, textura, temperatura y propiedades sensoriales del alimento que entra en contacto con nuestro paladar.
  • Hambre: El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. Fisiológicamente el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro.

FACTORES SOCIALES

De acuerdo con Brian Wansink, nutriólogo y experto en comportamiento alimentario, en su libro “Mindless Eating”, al día se hacen más de 200 elecciones con respecto a los alimentos de manera automática. Normalmente la consecuencia de ello es que las personas coman más de lo normal y por ende sufran aumento de peso.

Uno de los factores sociales que influyen en el consumo de alimentos es la compañía. Según Wansink el comer en compañía aumenta considerablemente la cantidad de lo que se consume a diferencia de comer solo. Además de la compañía, el ser humano tiende a imitar a los demás en cuanto a los alimentos que prueba, por lo que otras personas influyen o pueden influir en los hábitos alimenticios que tenemos.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Sin lugar a dudas, los factores psicológicos a los que se enfrenta el ser humano influyen directamente en la forma de alimentación, así como de los productos que consume de acuerdo a su estado de ánimo. Nerviosismo, ansiedad, depresión, estrés, tensión, tristeza o alegría, son estados de ánimo que cada persona canaliza de diferente manera. Muchas veces el consumo de alimentos es la manera en la que algunos individuos canalizan el desahogo o fuga de estas emociones, incrementando, como consecuencia de ello, su peso.

Lo importante de analizar estos factores es entender los hábitos del consumidor para poder brindar una oferta de productos adecuada a sus necesidades y que responda a las diferentes situaciones en las que se encuentre cada individuo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados