3 estrategias simples con las que los abarroteros ganan terreno en el retail

A través del e-commerce, una agresiva expansión, así como el desarrollo de marcas propias, los abarroteros han incrementado su participación de mercado

Imagen de Bigstock
  • Los abarroteros encontraron estrategias para posicionarse dentro de los segmentos de población C, D y E

  • Este sector se incremento en 3.2 puntos porcentuales de participación de mercado de 2013 a 2018

  • El segmento abarrotero proyecta un alza del 7 por ciento en las ventas

El 83 por ciento de los mexicanos pertenecen a los segmentos de población C, D y E, por lo que las firmas mayoristas de abarrotes encontrarán en los programas sociales de la presente administración en México, un impulso a las ventas, según Rolando Contreras, director de la División de Abarrotes de la consultora de mercado Información, Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales (ISCAM) en declaraciones a El Financiero.

No solo eso, desde Euromonitor se refiere que durante 2018, Bodega Aurrera fue la tienda con mayor penetración de mercado, con un 17.3 por ciento; seguido de Oxxo con 12.5 por ciento, mientras que Walmart se ubicó en la tercera posición con 12.1 por ciento.

Esto nos refiere que los sectores de población antes mencionados, son los que marcan la tendencia en el retail, además de que es un público objetivo por las compañías que son parte de la industria, así quedó demostrado con la introducción de diversos formatos de Soriana, Chedrahui y Bodega Aurrera en zonas populares.

No obstante, en estos territorios, los “reyes del mercado” refiere El Financiero, son los abarroteros, quienes en el ciclo 2013-2018 ganaron 3.2 puntos porcentuales de participación en ventas al pasar de 43.7 a 46.9 por ciento, según datos del ISCAM. Asimismo, desde el sector abarrotero se proyecta un crecimiento del 7 por ciento en ventas durante este año, cifra por encima del estimado de autoservicios, el cual está en un rango de entre 5 y 6 por ciento.

Firmas como Grupo Merza, Scorpion o Almacenes Ocso, emplearon tres estrategias sencillas que les permitió posicionarse con mayor fuerza dentro de la elección de compra. Según los expertos consultados por el medio, el desarrollo de marcas propias, una agresiva expansión en número de tiendas, así como el e-commerce.

Grupo Merza, incursionó hace 10 años en el canal al menudeo con sus tiendas y actualmente suma más de 230 unidades en el país, “con los pisos de venta hemos logrado entrar en los mercados de difícil acceso, incluso en zonas geográficamente complicadas y zonas de alta vulnerabilidad”, precisó la firma al Financiero.

Sobre el e-commerce, los abarroteros apostaron por ganar mercado mediante los pedidos en línea, en el caso de Grupo Scorpion, las ventas por internet representaron el uno por ciento de sus ingresos totales del año pasado. Y es que además de la plataforma, opciones como Market Place de Mercado Libre, brindan la oportunidad de comercializar en todo el país.

A su vez, en cuanto a la marca propia, datos de Tiendeo indican que las familias mexicanas ahorran alrededor de un 28 por ciento al adquirir productos de marca propia, esto es algo que también ha sido aprovechado por este tipo de negocios quienes han atraído la atención del consumidor en diversas categorías como cuidado corporal, carnes frías, comestibles o vinos y licores.