Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 estrategias para ganar seguridad en ti mismo

La confianza es un proceso de construcción que empieza desde tu interior, es una habilidad que se trabaja a diario para cualquier escenario de la vida y una herramienta que te ayudará a alcanzar el éxito deseado. Practica las siguientes estrategias para aumentar tu seguridad y fortalecer tu branding personal.
Sonora Grill imagen

La confianza es uno de los ingredientes principales para alcanzar el éxito; sin embargo, es muy común que las personas sientan que carecen de ella en el ámbito profesional, personal o en situaciones muy puntales del día a día, afectando su bienestar y cumplimiento de metas.

Afortunadamente, la confianza no es solamente un sentimiento, es una habilidad que se puede desarrollar y fortalecer con la práctica.
La confianza empieza en la mente.

De acuerdo con el Dr. Nate Zinsser, profesor de psicología de West Point que trabaja con líderes militares, atletas de élite de alto rendimiento, afirma que los campeones logran su “Primera Victoria” antes de salir al campo o subirse a un escenario.

El desempeño que logres “dependerá de si te sientes totalmente seguro en cualquier nivel de competencia que hayas alcanzado”, es decir, que aún cuando hayas practicado y tengas todas las herramientas necesarias, si no crees en ti mismo, no te desempeñarás al máximo.

Mitos sobre la autoconfianza.

Zinsser considera que existen 3 mitos muy fuertes relacionados con la confianza que limitan a las personas a creer en ellas mismas. El primero de ellos es que se piensa que la confianza se hereda; sin embargo, es una habilidad que, si se trabaja constantemente, aumentará.

Por otro lado, la confianza no es un estatus general, es decir, podemos sentirnos muy seguros en ciertas situaciones, y en otras, carecer de ella completamente. Por ello es importante identificar aquellas situaciones que se convierten en un área de oportunidad.

Finalmente, se cree que alguien con alta confianza es alguien arrogante; no obstante, cada persona decide cómo actuar frente a los demás cuando se siente seguro de sí mismo, siendo cálido y cercano, o engreído e irrespetuoso.

3 estrategias para ganar seguridad en ti mismo:

Ahora que ya sabes que la confianza es un proceso de construcción que empieza desde tu interior, te comparto las siguientes estrategias que te ayudarán a mejorar significativamente la seguridad en ti y en tu branding personal:

1. Retén momentos exitosos:

En cualquier actividad que realices debes sentirte seguro. Busca realizarla en un entorno similar al que te enfrentarás realmente. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar tu confianza al hacer una presentación en tu trabajo, practica previamente con un grupo de familiares y amigos. De esta manera aprenderás poco a poco a manejar el estrés que te produce la situación.

2. No gastes tu energía en negatividad:

Zinsser afirma que las emociones negativas como el miedo, la ansiedad o la ira agotan tu energía debilitando tu confianza. Cuando identifiques este tipo de sentimientos, haz una pausa que te ayude a enfocarte en el momento presente y hacerte consciente que no te benefician para nada. Las técnicas de meditación o respiración profunda pueden serte muy útiles.

3. Reformula y deja ir experiencias:

Cuando sientas que no has alcanzado el objetivo que deseabas, no tires la toalla y no permitas que la frustración o el enojo se apoderen de ti. Libera esa sensación y reformula “el fracaso” en algo positivo. Identifica qué es lo que puedes hacer para cambiarlo y mejorarlo en la siguiente ocasión. Así, habrás aprendido de tus errores.
La confianza es una habilidad que puedes desarrollar a través de la práctica, aprovecha cada oportunidad que tengas para reforzarla. Recuerda que mostrarte con seguridad causará un impacto positivo en tu imagen y branding personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados