3 estrategias de marketing que solo Disney se da el lujo de usar

Disney es la marca líder en el mercado de entretenimiento, con reportes de ingresos por 59 mil millones de dólares durante el año fiscal 2018.

disney
imagen: bigstock
  • Disney es la marca líder en el mercado de entretenimiento, con reportes de ingresos por 59 mil millones de dólares durante el año fiscal 2018.

  • Para ganar a la competencia, el marketing de Disney ha diversificado e invertido en historias que fortalecen la idea de que un buen contenido es una poderosa estrategia comercial.

  • El valor de mercado de Walt Disney fue de 152 mil millones de dólares durante 2018, según estimados proyectados por Forbes.

Disney compite con empresas como Time Warner, 20th Century Fox, CBS, Sony y Netflix, por mencionar una larga lista de empresas con las que se enfrenta.

Para plantar cara a estas firmas, los contenidos han sido una de las tres estrategias mágicas con que Disney busca competir en un mercado, donde las historias se aprecian ampliamente por los consumidores.

Este es un repaso de las estrategias mágicas que solo Disney se da el lujo de usar, por la trayectoria con la que cuenta y originalidad que le han ganado ser la marca benchmark del mercado.

1. Princesas y amor como estrategia
Las princesas Disney son una de las estrategias de merchandising y contenido más exitosa con las que cuenta la marca y las firmas que venden sus licencias.

Hasbro por ejemplo, reportó un crecimiento en sus ingresos de 10 por ciento (2T16), gracias a las demandadas muñecas de princesas Disney y juguetes de acción de Star Wars, que ayudaron a la firma a evitar pérdidas por el fracaso en ventas de “My Little Pony”, “Transformers” y “Magic The Gathering”.

La exitosa estrategia de las Princesas Disney se debe a la historia que cada uno de estos personajes cuenta y que se convierte en merchandising de oro, por la idea que dichas licencias venden al consumidor infantil y adulto, de “accesorizar” sus estilos de vida para vivir la experiencia que cuentan estas historias.

2. Cuentos Clásicos apuestan por la nostalgia
Los cuentos clásicos de Disney son un negocio emocionante y dinámico porque cuentan historias emocionales y fantásticas a las audiencias, logrando con ello permanecer por décadas en su gusto.

Tras identificarse con estos consumidores y las nuevas generaciones que también se conectan al éxito de estos cuentos clásicos, esto último se explica por la adaptación a formatos cinematográficos que los reviven, como una Emma Watson como protagonista de La Bella y la Bestia o un live action de Dumbo.

3. Diversificarse para dominar

Disney+ es el nombre de la plataforma de streaming que la compañía lanzará y que se suma al portafolio de historias y productos con los que domina la industria del entretenimiento.

Desde las franquicias de Star Wars, lo exitosos superhéroes de Marvel, hasta cadenas de televisión y ahora una plataforma de series y películas es la última apuesta de Disney para competir con Netflix, la app líder en el consumo de contenidos en dicho formato.