Disney+ aún no entra a la guerra del streaming y ya pierde más de 1,000 mdd

Netflix-Whats Next-Bigstock
Imagen: Bigstock

El consumo de contenidos audiovisuales ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, en especial por las plataformas de streaming, y muchos ven en Netflix a uno de los responsables.

Se trata de una tendencia que no da muestras de detenerse pese a que la de Los Gatos, California vea desacelerada la suma de nuevos suscriptores.

Lo anterior, debido a que el mercado sigue creciendo, hablamos de que el Video Streaming on Demand (SVOD) podría representar al cierre de este año ingresos por más de 22 mil 122 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Y, a Netflix se suman otras plataformas que han crecido en los últimos años como Amazon Prime Video y Hulu, ambas con estrategias similares apostando por licencias de distribución de series y películas que conectan con el espectador y por mucho contenido original.

Más atractivo = a más actores

Sin duda, el comportamiento de las plataformas streaming ha despertado inseguridad e interés por las grandes compañías de medios a nivel mundial. Lo mismo vemos a ABC, FOX, BBC y Televisa apostando por servicios de estas características que la suma de nuevos actores.

Nos referimos a que este año llegarán tres gigantes como NBCUniversal (de Comcast), Disney+ (de The Walt Disney Company) y Warner Media (aún sin nombre).

Esto, para muchos especialistas, anticipa una guerra por las audiencias, donde el que ofrezca mejores contenidos, de mayor calidad y entretenidos, será la que prevalezca.

Una que ha incluso cimbrado a Netflix es la plataforma de Disney+, no solo porque muchos de los contenidos de la plataforma de Los Gatos saldrán para irse a la nueva propuesta, sino por el poder que tiene la Burbank; sus princesas, Mickey Mouse y, principalmente, StarWars y Marvel así lo sentencian.

No todo es poder y magia para Disney

Sin embargo, no todo es positivo para la plataforma de streaming de Disney, pues aún no se lanza el servicio y la compañía ya sufre pérdidas por cerca de mil millones de dólares de acuerdo con la CNBC.

Según el reporte del medio, que cita una presentación de Disney con inversionistas este viernes en la que dio detalles de sus divisiones de negocio se comportaron en el último año fiscal concluido en septiembre de 2018.

En ese contexto, indicaron que Hulu fue la principal de pérdidas con 580 millones de dólares, seguido de otros 469 millones en su segmento directo al consumidor, donde se subrayó el impacto de BAMtech, una plataforma de transmisión que impulsa a ESPN+ y otros servicios over-the-top.

Si esto continúa comportándose así, pérdidas en la transmisión probablemente aumentarán -a medida que llegue Disney+-, de acuerdo con Rich Greenfield, analista de BTIG, citado por CNBC.

El problema es mayor, para algunos analistas Netflix podría invertir más de 10 mil millones de dólares este año en contenidos, por lo que la disputa por las audiencias podría ser más dura de la anticipada.

Esta es una lección que deben considerar compañías como Comcast y Warner Media que están por entrar al segmento, pues más allá de su poderío en contenidos y franquicias, deben diseñar una estrategia que les permita ser rentables y al mismo tiempo competir por el espectador.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.