3 errores de la gestión empresarial que enferman a tu empresa

En el día a día, puedes estar destruyendo tu empresa con hábitos tóxicos, que impactan en el desarrollo, rentabilidad y satisfacción tanto de clientes como colaboradores

En el día a día, puedes estar destruyendo tu empresa con hábitos tóxicos, que impactan en el desarrollo, rentabilidad y satisfacción tanto de clientes como colaboradores.

Al iniciar una empresa, todos quisiéramos que creciera exponencialmente, que genere jugosas ganancias y sea reconocida en el mercado, pero no siempre es así.

Hay empresas que incluso llevan operando ya varios años, con diversas áreas de oportunidad que han dañado el crecimiento de la empresa.

La Administración empírica, no genera resultados positivos de manera constante, debemos ser humildes y reflexionar, ¿qué puedo mejorar?, ¿lo veo claramente o requiero ayuda externa?, darse cuenta de errores graves puede ser catastrófico, cuando ya estamos en “números rojos”.

Es momento de reflexionar, cuál es el rumbo de mi empresa, de mi área, es rentable o debo mejorar.
3 acciones tóxicas que bloquean el desarrollo de tu empresa:

1. Medir indicadores, sin aplicar plan de acción

¡Medir no mejora indicadores mágicamente!, ¿te ha sucedido?, ¿personalmente o que alguien más lo haga?.

Sí, algunos piensan que con hacer una medición, guardar datos y posteriormente volver a medir cambiará las cosas, no es así, debe existir un plan de acción que mejore la situación.

Ejemplo:

Algunos miden y miden con sus distintas variedades y presentaciones, pero indicadores no mejoran solos, requieren un plan de acción.

Un Gerente me comentaba que en esa empresa, sí hacen una medición de clima laboral, pero a preguntar cuál fue el Plan de Acción, la respuesta fue no tenemos un plan de acción.

Insisto, esto es como tomar la temperatura a un enfermo, detectar que tiene fiebre y no hacer nada para mejorar.

2. Atesorar procesos y no aplicarlos

¡Los procesos no se guardan, se aplican! Atesorar información operativa bloquea el desarrollo de tu empresa.

Algo absurdo, es generar procesos y procedimientos y mantenerlos guardados impresos o en electrónico, sí lo haces pierden vigencia, ya que en el día a día tus colabores pueden requerir una guía para reducir la Curva de aprendizaje.

Ejemplo:

Estaba haciendo un proyecto de reingeniería de procesos y me encontraba con acciones, como tener un Manual de Procesos nuevo sin aplicar, mientras la gente tenía dudas respecto a la ejecución, documentos usados soporte, tiempos, etc. ¡esto es auto boicotearse!.

3. No comunicar tus requerimientos

¡Quejarte no comunica tus requerimientos!, sí te has frustrado porque tus colaboradores no comprenden tus necesidades, debes comunicar claramente tus requerimientos.

Entre lo que dices y lo que la otra persona percibe, hay una diferencia considerable, evita reprocesos, tus colaboradores deben ser talentosos, pero guíalos, ayúdalos a rendir mejor y formarás un equipo de alto rendimiento, genera employee experience, recuerda es una necesidad rentable.

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca