3 consejos para sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de tu equipo

Liderar equipos de trabajo en marketing es algo increíble, los que tenemos la fortuna de poder hacerlo, nos enfrentamos todos los días a muchos factores que nos pueden desviar del camino trazado y no lograr juntos las metas. 

Esta semana quiero hacer una pausa en temas de estrategias de marketing y hablarles de lo maravilloso que ha sido para mí tener la fortuna de liderar equipos de trabajo y aprender mucho de todos y cada uno de los integrantes de mi equipo. Y como a través de los años he encontrado prácticas muy interesantes para lograr sacar lo mejor de cada uno de ellos, para que desarrollen su potencial y sean exitosos personal y profesionalmente.  

Los seres humanos por naturaleza somos  complejos, ya que somos el resultado de nuestra historia, cada quien con carácter y personalidades totalmente distintas. Eso es lo apasionante de ser un líder que tienes que aprender a conocerlos muy bien a cada uno de ellos para entonces sí poder ayudarles a descubrir lo que les gusta y también para lo que son buenos. 

Como primer paso tienes que conocerte muy bien, porque si no te conoces no vas a poder desarrollar el potencial de tu equipo. Se dice fácil pero no lo es. El hacer una introspección es poder conocer cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas eso no todos lo podemos lograr. Porque te vuelves un ser vulnerable ante ti y te pones al descubierto con muchas cosas que tal vez no te gusten. 

Sin embargo lo tienes que hacer para poder entender muchas reacciones y actitudes que a veces tomas como líder simple y sencillamente porque te viste reflejado en ciertas actitudes de tu equipo. El conocerte toma tiempo no es de un día para otro pero tienes que comprometerte a hacerlo para poder lograr esa conexión con tu equipo. Por ejemplo yo me tomo por lo menos cada día una hora para analizar mis emociones y mis conductas para corregir lo que tengo que corregir y desarrollar lo que me falta con ese autoconocimiento. Claro además de haber estado en psicoanálisis durante 6 años… 

En el transcurso de mi vida profesional he conocido distintos tipos de liderazgo y he aprendido mucho de mis jefes y de los jefes de otros equipos de trabajo, sé perfectamente lo que me gusta y lo que no me gusta y he creado mi propio estilo de liderazgo. También estoy convencida que cada quién va creando su propio estilo dependiendo de las circunstancias de tu vida personal y profesional y eso lo vas adaptando también a los distintos equipos en los cuales te toca colaborar. 

Aquí les dejo los 3 consejos que considero fundamentales para sacar lo mejor de los integrantes de  tu equipo.

1.- Darte tiempo para conocerlos. He leído algunos libros donde lo que te recomiendan es precisamente no involucrarte en la vida de los integrantes de tu equipo, que todo lo debes de  tomar de manera profesional y que debes de mantener una línea profesional con tu equipo. Sin embargo a mí no me ha funcionado, yo estoy convencida que si no los conocemos no creamos esa conexión que creo que es fundamental para el  trabajo diario. No quiere decir que ya vas a ser amigo de todos sin embargo si es importante saber qué están viviendo en este momento de su vida, qué les duele, qué les gusta, qué les emociona si se sienten contentos trabajando contigo etc…

2.- Dar tiempo de calidad. El tiempo de calidad es fundamental, tanto en las reuniones grupales como las reuniones 1:1 en donde tienes 30 minutos con cada uno de los integrantes y revisan como se sienten, si hubo algo que no te pareció buen momento para limar asperezas o mejorar la relación. 

3.- Retarlos. Cuando los conoces y les das tiempo de calidad; sabes muy bien como retarlos a que den lo mejor de ellos porque sabes bien donde empujarlos para que ellos mismo se reten y crezcan tanto como personas como profesionales. A mí en lo personal me gusta retarme porque veo resultados increíbles.

¿Qué otro consejo se te ocurre?