3 claves para medir tu rendimiento frente a tu competencia

Por Carlos Luer
Twitter: @carlosluer

En los negocios siempre existen nuevas oportunidades. En la medida que cada uno de nosotros las vamos identificando, evaluando y trabajando, surgen competidores ávidos  de aprovecharlas antes que nadie.

Así que optamos por esforzarnos en entender mejor a nuestros clientes y proveer un valor superior para satisfacerlos de la mejor manera. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. Aún con una excelente estrategia, una correcta implementación y una ejecución adecuada hay negocios que no alcanzan el éxito, ya que en ocasiones, no consideran los factores ajenos a su organización.

Así que, ¿cómo se mide el éxito en un negocio? ¿Cómo puede una empresa medir que tan bien posicionada se encuentra? ¿Cómo saber en que puntos puede mejorar?

El Benchmarking proporciona una forma para comparar una empresa contra sus competidores e identificar las áreas donde puede mejorar su rendimiento. Implica comparar el rendimiento de una empresa frente a su competencia a través de diversos factores críticos, con la finalidad de entender su posición actual y aprender de ella.

En realidad, es una herramienta indispensable para cualquier persona que considere, de manera seria, desarrollar un negocio fuerte y duradero, ya que al compararnos con nuestros competidores podemos aprender, desde una perspectiva diferente, a desarrollar y crecer nuestro negocio.

El benchmarking nos permite conocer dónde están nuestras fuerzas y debilidades, las áreas que se pueden mejorar, formas diferentes de hacer las cosas, más estrategias de mejora, nuevas posibilidades y dónde se puede aumentar la eficiencia. Lo mejor es que no hace falta ser un genio del marketing o un experto en negocios para usarlo.

A continuación, mencionamos algunas de las que considero las principales claves que permiten medir el rendimiento de una empresa frente a su competencia:

1. Conoce los Impulsores Clave de tu Negocio.

A veces conocidos como KPI’s (Key Performance Indicators), los impulsores clave de un negocio, son aquellos procesos en los que una organización sustenta su éxito y que desempeña lo suficientemente bien para buscar estar en una posición de ventaja con relación a su competencia.

Factores como ventas, utilidades, crecimiento, servicio al cliente, crecimiento, número de clientes, capacidades, velocidad de producción y aprovechamiento de materia prima, pueden ser varios ejemplos que por sí solos o combinados afectan el rendimiento de una empresa. Evidentemente, no hay una regla para generalizar cuales son los más importantes. Estos varían dependiendo del tipo de negocio o de la industria a la que pertenece una empresa.

2. Elige contra quienes te vas a comparar.

Elegir contra quienes nos vamos a comparar es tan importante como saber cuáles son los impulsores clave de nuestro negocio. Una comparación realizada contra un competidor que no provea información valiosa para determinar la posición competitiva de nuestra empresa puede ser lo mismo que no hacer nada. Lo valioso de comparar es abrirnos a la posibilidad de conocer las áreas que podemos mejorar, así como formas diferentes de realizar procesos importantes en nuestro negocio.

Así pues, es recomendable elegir firmas de un tamaño parecido a la nuestra, pertenecientes a la misma industria o sector, con objetivos y procesos similares a los nuestros, para así obtener información homogénea y relevante a las actividades que desempeñamos. También podemos compararnos con empresas de otro sector que se destacan en áreas específicas que deseamos medir.

3. Determina los criterios acertados.

Una vez que se hayan establecido uno o dos impulsores de negocio y los competidores contra quienes nos vamos a medir, se necesita un criterio específico para comparar.

La recopilación de información dependerá del tipo de información que se esté buscando. Algunos aspectos son más fáciles de comparar que otros. Las comparaciones pueden ser convertidas en porcentajes, tablas, cuadros y gráficos para que sean más relevantes y comprensibles. En la medida que podamos obtener una información atinada y completa, hará más efectivas nuestras comparaciones.

Me gustaría mucho conocer tu opinión. Participa en este espacio o sígueme en mi Twitter: @carlosluer para más temas interesantes de mercadotecnia, branding y mucho más. ¡Hasta la próxima!

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.