x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

2023: Cuando el gremio de la mercadotecnia se estabilizará… y mientras ¿qué hacemos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La combinación offline online será el equilibrio perfecto para la supervivencia perfecta siempre y cuando el contenido sea relevante para mantener al cliente interesado frente a otros estímulos del mercado.

Es un lugar común pero vienen tiempos complejos para al gremio de la mercadotecnia y los eventos. Pero sin duda es verdad. Siempre ha sido complejo porque es un gremio con mucho instinto de  competencia, competidores, traiciones, deslealtad y un mercado relativamente pequeño. Si hacemos una línea en el tiempo antes del COVID19 ya se veía venir de una forma compleja por la metamorfosis y evolución del cliente del offline al online. Del cómo las marcas estaban evolucionado de forma compleja a los mercados digitales, muchas de forma torpe y otras de forma muy efectiva.

Antes del COVID ya se veía venir

Desde 2019 ya se veía venir una recesión mundial y regional. La guerra comercial entre China y EE.UU había generado muchas bajas entre PYMES, marcas y clientes. Había cierta inestabilidad en el mercado entre los precios. Quizá el principal problema era que las monedas en sí el peso mexicano, el dólar americano y algunas otras monedas estaban en general inestables, por lo mismo, poner precio a las materias primas y los productos era complejo, lo que ocasionaba pérdidas y contracción al mercado del consumo masivo. Si a esto le agregamos a que el cliente como tal, esta en un proceso de evolución y metamorfosis en sus gustos, necesidades, misiones de compra, identidad digital y filosofía de vida. Todo esto le estaba pegando duro al mercado, hasta que ¡Pum! Llegó la pendería.

Y ¡pum! Que llega un virus llamado COVID

Si no eres comercio electrónico o delivery estás un poco frito. Amazon creció mundialmente un 300% y Facebook y Google también aumentaron su monetización con la pandemia de forma sorprendente en tres meses. Si no vendes algo por medio de canales digitales o estantes online puede que ya estés muerto. La pandemia le dio con todo a los que trabajaban y tenían todos los huevos en lo offline. Muchos desempleados salieron a hacer webinars pero aun así no facturaron nada.

Sólo los eventos virtuales y las activaciones híbridas (mitad online-mitad offline auspiciadas por marcas) han sacado adelante a algunas agencias aunque la competencia sigue encarnizada y ya muchas agencias murieron y otras más están por morir. La combinación offline online será el equilibrio perfecto para la supervivencia perfecta siempre y cuando el contenido sea relevante para mantener al cliente interesado frente a otros estímulos del mercado. En 2020, la misión de la mercadotecnia será mantener alejados a los clientes del miedo y de la incertidumbre sin intentar venderles nada.

2023 es el salvavidas y la recuperación…  ¿Y luego?

Algunos indicadores macro económicos positivos dicen que la recuperación económica de América y Latinoamérica será en inicios del 2023. Antes no. Entonces ¿qué hacer antes? Sobrevivir con resiliencia, con camuflaje, con reinvención y pensamiento joven y emprendedor. Empezar a gastar mejor y menos. Disfrutar de la vida y de los pequeños detalles que son los mejores y que normalmente son gratis. La salud y la felicidad son tesoros. Es necesario seguir luchando sin descanso hasta perder las fuerzas con pasión y deseo. El camino siempre es lo que más se disfruta. Sobrevivir es el éxito verdadero. Aunque cuando llegamos ya no lo recordemos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados