Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

2023: Cuando el gremio de la mercadotecnia se estabilizará… y mientras ¿qué hacemos?

La combinación offline online será el equilibrio perfecto para la supervivencia perfecta siempre y cuando el contenido sea relevante para mantener al cliente interesado frente a otros estímulos del mercado.

Es un lugar común pero vienen tiempos complejos para al gremio de la mercadotecnia y los eventos. Pero sin duda es verdad. Siempre ha sido complejo porque es un gremio con mucho instinto de  competencia, competidores, traiciones, deslealtad y un mercado relativamente pequeño. Si hacemos una línea en el tiempo antes del COVID19 ya se veía venir de una forma compleja por la metamorfosis y evolución del cliente del offline al online. Del cómo las marcas estaban evolucionado de forma compleja a los mercados digitales, muchas de forma torpe y otras de forma muy efectiva.

Antes del COVID ya se veía venir

Desde 2019 ya se veía venir una recesión mundial y regional. La guerra comercial entre China y EE.UU había generado muchas bajas entre PYMES, marcas y clientes. Había cierta inestabilidad en el mercado entre los precios. Quizá el principal problema era que las monedas en sí el peso mexicano, el dólar americano y algunas otras monedas estaban en general inestables, por lo mismo, poner precio a las materias primas y los productos era complejo, lo que ocasionaba pérdidas y contracción al mercado del consumo masivo. Si a esto le agregamos a que el cliente como tal, esta en un proceso de evolución y metamorfosis en sus gustos, necesidades, misiones de compra, identidad digital y filosofía de vida. Todo esto le estaba pegando duro al mercado, hasta que ¡Pum! Llegó la pendería.

Y ¡pum! Que llega un virus llamado COVID

Si no eres comercio electrónico o delivery estás un poco frito. Amazon creció mundialmente un 300% y Facebook y Google también aumentaron su monetización con la pandemia de forma sorprendente en tres meses. Si no vendes algo por medio de canales digitales o estantes online puede que ya estés muerto. La pandemia le dio con todo a los que trabajaban y tenían todos los huevos en lo offline. Muchos desempleados salieron a hacer webinars pero aun así no facturaron nada.

Sólo los eventos virtuales y las activaciones híbridas (mitad online-mitad offline auspiciadas por marcas) han sacado adelante a algunas agencias aunque la competencia sigue encarnizada y ya muchas agencias murieron y otras más están por morir. La combinación offline online será el equilibrio perfecto para la supervivencia perfecta siempre y cuando el contenido sea relevante para mantener al cliente interesado frente a otros estímulos del mercado. En 2020, la misión de la mercadotecnia será mantener alejados a los clientes del miedo y de la incertidumbre sin intentar venderles nada.

2023 es el salvavidas y la recuperación…  ¿Y luego?

Algunos indicadores macro económicos positivos dicen que la recuperación económica de América y Latinoamérica será en inicios del 2023. Antes no. Entonces ¿qué hacer antes? Sobrevivir con resiliencia, con camuflaje, con reinvención y pensamiento joven y emprendedor. Empezar a gastar mejor y menos. Disfrutar de la vida y de los pequeños detalles que son los mejores y que normalmente son gratis. La salud y la felicidad son tesoros. Es necesario seguir luchando sin descanso hasta perder las fuerzas con pasión y deseo. El camino siempre es lo que más se disfruta. Sobrevivir es el éxito verdadero. Aunque cuando llegamos ya no lo recordemos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.