Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

analytics
Fer González

2021: 5 tendencias clave para las marcas

El 2021 será un año de reinvención y modernización más enfocado en mejorar la experiencia entre los consumidores. Este año, las marcas tienen en su poder la decisión de dirigir el consumo más hacia lo digital en influir en la adopción de nuevas tecnologías entre los consumidores.

Este año sin duda ha sido de aceleración digital, adopción de nuevos comportamientos, afianzamiento de otros y testing de nuevas tecnologías, formatos y medios. Sin embargo, como consumidores seguimos teniendo casi las mismas necesidades que antes de la pandemia.

Recurrimos al mundo online para entretenernos, informarnos y realizar compras, lo hacíamos antes de Covid y lo seguiremos haciendo en el 2021, pero con mucha más recurrencia que en años anteriores.

Y ¿qué significa esto para las marcas? Un punto de inflexión para innovar, modernizarse y estar atentos a lo que viene. Por eso, en la columna de esta semana les comparto algunas de las tendencias digitales y de ecommerce para 2021.

Comercio Social

Durante este año se ha hablado mucho sobre el comercio electrónico a través de apps de redes sociales, sin embargo muchos de los consumidores aún no están tan familiarizados con realizar sus compras desde estas plataformas y tomará algún tiempo para que lo adopten de manera regular.

De acuerdo con datos de Bizrate Insights, solo el 18% de los consumidores realizó una transacción desde una red social, mientras que el 57% completó su compra en el sitio web de la marca.

Por otro lado, lo que es seguro es que las redes sociales seguirán siendo un medio super fuerte e importante para empujar el descubrimiento y la consideración de compra, sobre todo por las nuevas funciones de livestreaming y los shoppable ads, los cuales ayudan a crear nuevos puntos de contacto con los consumidores.

Entretenimiento Social

Con el incremento en el uso de social media, viene el crecimiento del entretenimiento social, sobre todo en formato de videos cortos generados por los usuarios, algunos en asociación con las marcas.

Si bien TikTok es el rey de los videos cortos, otras plataformas han seguido sus pasos agregado nuevos formatos de video, como los reels de Instagram o los Shorts de YouTube, los cuales dejan una ventana abierta para que las marcas los utilicen para aumentar el posicionamiento y empujen las métricas de intención de compra.

Los nuevos players de la publicidad digital

A pesar de que Facebook y Google son las principales plataformas de publicidad digital, Amazon y, en el caso de México, Mercado Libre aumentarán su participación en el mercado publicitario.

Dado que uno de los principales puntos de partida de las búsquedas de productos online son los marketplaces, se convierten en una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias y aumentar las ventas, a través de anuncios digitales.

Esto es posible dada la gran cantidad de datos de los compradores que tienen los retailers, como el uso de keywords de alta intención de compra o el historial de compras.

Más tecnologías y menos fricción

Este año vimos cómo las compras a través de apps y de pagos móviles tuvieron un notable crecimiento entre los consumidores.

Para este 2021, la adopción de nuevas tecnologías que disminuyan la fricción en las compras online e incluso en tiendas físicas, serán la clave para mejorar la experiencia de compra, agilizar los pagos online y la logística de los envíos, sobre todo entre los cada vez más impacientes consumidores.

Amazon, Walmart y Starbucks han implementado y experimentado con tecnología para disminuir la fricción en tiendas físicas y online como ubicaciones de recolección, estaciones de pago sin contacto y pagos anticipados. Haciendo que estos cambios aceleren la adopción por parte de los consumidores.

El auge del click and collect

Incluso antes de la pandemia, la opción de comprar online y recoger en tienda era una de las tendencias que más veíamos venir desde el 2019 y una de las que más aporta valor al consumidor, debido a la conveniencia y el ahorro de tiempo.

El siguiente año, veremos como este comportamiento seguirá afianzándose entre los consumidores, quienes afirman que el click and collect es más seguro, más barato y menos estresante que pasar tiempo en tiendas.

El 2021 será un año de reinvención y modernización más enfocado en mejorar la experiencia entre los consumidores, tanto en las compras como a nivel publicitario. Este año, las marcas tienen en su poder la decisión de dirigir el consumo más hacia lo digital en influir en la adopción de nuevas tecnologías entre los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.