2020 el año en que todo cambiará para siempre

Actualmente existen casi 3 billones de personas en línea en el mundo, y 2 billones empleando smartphones. En 2020 esa cifra se irá a 4 billones conectados y 4 billones empleando smartphones, el 80% de los adultos tendrán un smartphone para 2020. Sólo en México para 2017 el 80% de las líneas celulares serán smartphones, este año se comercializará un 68% de smartphones -contra los convencionales feature phones- (No significa aún que el 68% de los usuarios tengan un smartphone, ya que hay personas que compraron un feature phone antes de 2014 y lo siguen usando).

Advertisement

Mezclemos esta tendencia con que el 42% de las personas conectadas son más propensas a investigar en línea para hacer compras, antes que preguntar a amigos y familia y que el 23% de los conectados sólo emplean su smartphone como medio de conexión. Estamos ante un momento histórico, en donde la tecnología ya no sólo mejorará la vida de unos cuantos sino que empieza a masificarse.

Mientras tanto, se siguen desarrollando otras tecnologías que cambiarán el panorama del mundo como lo vemos ahora: La inteligencia artificial, el poder de procesamiento de las computadoras con ayuda del grafeno, la impresión en 3D incluso para manufacturar turbinas sin necesidad de ser ensambladas, ya que salen impresas funcionando, robótica, y biología sintética incluso, así como una serie de ODMS (On Demand Mobile Services).

¿Qué combinaciones de mejoras veremos con la cada vez mayor penetración de estas tecnologías convergiendo en nuestras vidas? el número cada vez mayor de smartphones en nuestras vidas es una realidad, la mayor parte de las tecnologías que pueden controlar el desarrollo de aplicaciones ya están en la mesa, y su usabilidad, el número de aplicaciones y su capacidad mejora día con día, ¿quien será el siguiente Kodak y Blockbuster? ¿quien será el siguiente Tesla o Uber?

Obviamente no habrá que esperar a 2020 para ver todos estos cambios, sino que de manera gradual se irán percibiendo en nuestras interacciones diarias, pero sin duda 2020 será muy importante para la consolidación de muchas tecnologías que recién han comenzado a tomar vuelo y transformarán dramáticamente nuestras vidas cuando vayamos de compras, o al ser sometidos a una cirugía, o al controlar nuestros dispositivos móviles para tener lo que necesitamos en el momento que lo necesitamos.

merca20