El 20% de los líderes banqueros de Latinoamérica temen del potencial de las Fintech

Bigstock

Como firmas que usan las tecnologías de la información para crear servicios financieros de micro préstamos, las Fintech han obligado a las instituciones bancarias a innovar sus procesos de automatización, sin embargo, el 20 por ciento de los banqueros de América Latina ven a las Fintech como “una fuerte amenaza”, señaló Temenos.

La firma de software, Temenos, destacó que el uso de las tecnologías de la información en el sector bancario provocó que los bancos cambien de estrategia, de tal forma que buscan retener a sus clientes de menores inversiones, ya que las Fintech les roban mercado.

La preocupación de los banqueros surge porque casi un tercio de los consumidores está dispuesto a cambiar de proveedor y recibir servicios financieros directamente de las empresas tecnológicas, por lo que los bancos ahora utilizan servicios de nube, automatización e inteligencia artificial, además de que tienen disposición de adoptar cambios radicales.

Datos del estudio “9th Anual Survey Open for Business” revelan que el 65 por ciento de los directivos de bancos en América Latina considera realizar una mayor inversión en sus plataformas tecnológicas este año.

El servicio de “banca abierta” con el que los bancos buscan combatir la fuga de clientes a servicios ofrecidos por las Fintech consiste en permitir a los proveedores externos gestionar procesos técnicos y operacionales.

Lo que para las Fintch representa ganancias, los servicios de la nube representarían ahorros para la banca hasta por 109 mil millones de dólares. El sondeo fue realizado a 2 mil compañías a nivel global, 50 de ellos bancosm siendo el 30 por ciento de ellos mexicanos.