Durante esta mañana, en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en el centro de la Ciudad de México, tuvo lugar el 1er Foro de Tendencias de Comunicación organizado por Merca2.0 y LLYC.

Durante dos mesas, en las que participaron importantes jugadores de la industria, los asistentes conocieron las tendencias que ahora mismo dictan el caminar de las acciones de comunicación exitosas.

En primera instancia, Adolfo Corujo, Socio y Director General de Estrategia de LLYC, emitió un mensaje de apertura para la primera keynote en la que destacó que la gran tendencia es el empoderamiento individual.

En sus palabras “las personas hemos ganado un poder impensable hace algunos años atrás. La tendencia a nivel mundial es que las personas son el medio y el mensaje. No es la tecnología, son las personas los que representan la revolución en términos de comunicación”.

Bajo este contexto, a decir del ponente, el PR más tradicional ha muerto, ya que nació en medio de un entorno en el que el medio era el mensaje.

¿Cómo ser una empresa ganadora?

Ante la declaratoria, y durante la primera mesa de debate, Orla Mairead Branigan, Directora de Marketing y Comunicación EGADE Business School, aseguró que en el mundo de la comunicación “todo ha cambiado. No es sólo se trata del cambio tecnológico, sino más importante hablamos de un cambio fundamental en cómo pensamos, actuamos y cómo somos tanto como organizaciones, marcas, personas y empresas”.

De esta manera en su opinión, las marca que lograrán tener éxito son aquellas que entiendan la “economía de la reputación”.

“Es ir más allá del mundo del PR. En la era de la reputación todo cuenta. Desde la reputación del CEO y de los colaboradores, hasta la de los clientes y comunidad interna”, afirmó.

La idea fue respaldada por José Varela, Director General de 3M, quien añadió que si bien la transformación en términos de comunicación es una bendición ya que permite “podemos difundir nuestro valor de manera segmentada pero en mayor volumen”, lo cierto es que esta comunicación en dos vías debe ser tratada con mucho cuidado.

Y es que como apunta el directivo “la reputación ahora puede ser cuidada, cultivada dañada o destruida en segundos”.

Autoridad en crisis

Lo anterior es especialmente importante si consideramos que el concepto de autoridad en el país atraviesa un momento de crisis.

Como lo destacó Alberto Herrera, Director General de Change.org, “La gente no hace caso a los mensajes publicitarios por el simple hecho de que los diga una marca. Ahora, el valore los mensajes se construye mediante redes de valoración”, en donde son las propias audiencias quienes certifican el mensaje. “Esto impacta en la manera en la que se construye valor en la reputación”, puntualizó Herrera.

De esta manera, y como concluyó Javier de la Calle Pardo, Director General de Nacional Monte de Piedad I.A.P, “la idea es entender cómo seguir cautivando a los clientes. La respuesta se puede resumir en tres ideas: Ejercer en  la comunicación la escucha activa para entender aquellos temas que lo hacen cambiar, inspirarse y que lo mueven. En segundo término se encuentra tomar un proceso de transformación y adaptación desde adentro y a profundad. Por último invertir recursos para transformar el entendimiento del consumidor en verdaderas estrategias de comunicación”.

El nuevo México

llevar de la teoría a la práctica estos conceptos es fundamental para atender las realidades que  “el nuevo México” que debe entenderse como un territorio en constante cambio en donde las oportunidades de crecimiento, desarrollo e innovación son la única constante.

A decir de Sofía Ortega, Directora de Comunicación de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, “México es un territorio de oportunidades. Es un laboratorio para el crecimiento y desarrollo así como para erradicar problemas complejos en la región tales como la desigualdad.No es un México nuevo, pero si hay un espacio nuevo para hacer múltiples experimentos de estas nuevas oportunidades”.

En este juego, las nuevas tecnologías jugador un rol fundamental como catalizador de nuevos caminos a explorar. No obstante, también se trata de herramientas que presentan especiales desafíos para las firmas comerciales.

Así lo indicó Josué González, Head of Agency de Facebook, quien puntualizó que “en cuanto a los desafíos los negocios viven atados a una necesidad constante de adaptación e innovación. La forma en la que hacemos negocios está cambiando y si no hay adaptación sufrimos el riesgo de frenar el desarrollo del país”.

El nuevo gobierno y los sectores estratégicos

A la inmediatez de adaptación que demandan los nuevos canales digitales, se suma un nuevo orden de gobierno que entre otras cosas está estableciendo una nueva dinámica en términos de comunicación que no puede pasar desapercibida entre los sectores estratégicos de la sociedad.

Aline Ross,  Socia y Directora de LEXIA Insights & Solutions, lo dibujó claramente en una de sus participaciones: “La nueva administración esta estableciendo una línea de comunicación clara y concreta que se pacta en las mañaneras, ahí se establece de lo que se va a hablar y la agenda del día. El peso de toda la comunicación recae sólo en los hombros del presidente, quien con un lenguaje más coloquial expresa un discurso de temas complejos -y de los que poco se hablaban- que es leído por los ciudadanos como un mensaje cercano, directo y que apuesta por una comunicación dirigida a ellos. La ciudadania exigirá este entorno de cercanía y de comunicación horizontal al resto de los jugadores sociales”.

Entender este cambio, será vital para sectores como el turismo que, según comentó Rodrigo Esponda Cascajares, Director General Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, “es un gran motor económico para México que mucho tiene que ofrecer en términos de comunicación”.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el 1er Foro de Tendencias de Comunicación organizado por Merca2.0 y LLYC, evento que marca un parteaguas sobre lo que ahora mismo rige el mundo de la comunicación en nuestro país.

loading...