15 tips para hacer marketing con bajo presupuesto

Cuando hablamos de campañas de publicidad y/o de marketing generalmente se tiene en mente que tendremos que destinar una gran cantidad de presupuesto de negocio para poder lograr un impacto efectivo. Si  bien es cierto que al invertir un alto presupuesto podríamos tener un efecto positivo en las ventas, existen para los pequeños negocios o para los emprendedores algunas pequeñas acciones que pueden realizar sin altos costos y con buenos resultados.


A continuación 15 tips para hacer marketing con bajo presupuesto:

1. Indispensable contar con una buena base de datos. Ve creando poco a poco la tuya, por ningún motivo la compres, es mejor tener contactos de calidad que estén dispuestos a conocer más acerca de tu empresa.
2. Asegúrate de contar con un blog o una página en internet que genere contenido de valor en tus visitantes o lectores. Esto a su vez ayudará a tu posicionamiento en la red. (WordPress o blogger son buenas opciones)
3. Publica respuestas o comentarios en artículos de la red que tengan que ver con tu giro o sector.
4. Contrata practicantes jóvenes que puedan hacer lo que tu no puedes hacer. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, darle frescura al negocio y descubrir nuevas ideas.
5. Procura obtener testimonios de tus clientes y asegúrate de incluirlos en tu página de internet, blog o red social.
6. Ofrece conferencias en eventos universitarios, congresos o seminarios.
7. Haz alianzas o sinergias con otros negocios (por ejemplo: con revistas, periódicos o medios de comunicación) puede ser una gran alternativa en donde ambos se pueden ver beneficiados.
8. Busca cualquier oportunidad para hacer networking, asegúrate de que la gente sepa a que te dedicas pero sobre todo en qué podrías colaborar con ellos o qué podrías ofrecer para cubrir alguna necesidad específica.
9. No olvides nunca tus tarjetas de presentación, siempre llévalas contigo. Pregunta a las personas si están dispuesta a recibir noticias, novedades o contenido sobre tu producto/servicio y sobre todo verificar que su información quede registrada en nuestra base de datos a la brevedad.
10. Indispensable contar con una fanpage en Facebook, una cuenta de twitter y hasta un canal de youtube o un podcast. Pero aún más importante, generar contenido en dichas redes de forma constante, de valor y propositiva.
11. Idealmente conoce bien a cada uno de tus clientes y procura tener detalles sorpresivos que puedan generar una excelente imagen sobre tu producto, marca o servicio.
12. Escribe artículos, libros o casos de estudio que puedas intercambiar o incluso vender a tus clientes.
13. Realiza con tu equipo sesiones constantes de lluvia de ideas para hacer marketing de guerrilla, BTL o de bajo presupuesto.
14. Haz unas cuentas llamadas o manda emails a clientes que hace mucho no ves o no te contratan únicamente para saludarlos y ponerte nuevamente a sus servicios.
15. Pide referencias a tus amigos, familiares y clientes sobre posibilidades de abrir nuevos horizontes y mercados. Quizá alguien tenga un buen contacto que pueda convertirse en un buen clientes.

Seguro esta columna se podrá ver beneficiada si nos puedes compartir ¿Qué otras ideas o acciones conoces?
 
Seth Godin tiene una frase que dice: “Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y los clientes en vendedores” yo digo que solo se requiere de intención, perseverancia y constante acción para lograr dar los primeros pasos y poco a poco si el producto o servicio son buenos, lograremos los resultados que estamos esperando.

Besos azules
Brigitte