13 estrategias que aceleran el brand awareness online de las marcas

Imagen: Flickr.

El brand awareness es una estrategia que en la actualidad debe de avanzar con velocidad, pues esta medida es observada por un segmento de consumidores, sobre todo en un medio online, donde la tarea es hacer relevante de manera constante un producto ante los ojos de estos compradores.

De acuerdo a la firma WordStream, existen 13 formas para acelerar una estrategia de brand awareness.

1. Cuenta con un programa de referencia
The New York Times señala que 65 por ciento de las ganancias de nuevos negocios provienen de referrals, lo que supone que la recomendación que amigos o conocidos hacen a nuevos consumidores sobre un producto, son clave para que este logre ventas, y es que de acuerdo a Nielsen, las personas están cuatro veces más dispuestas a realizar una compra cuando los amigos le aconsejan sobre su realización.

Una buena estrategia de este tipo son los programas de referencia con el que diversas plataformas como Uber, regalan crédito a usuarios que recomienden el uso de la aplicación.

2. Utilizar guest content
Este tipo de contenido tiene en esencia la función de permitir a tu marca, a través de estrategias de content marketing, llegar a nuevas audiencias, sin embargo, es preciso no cometer el error de permitir que estos contenidos se conviertan en artículos promocionales de parte de la voz que lo elabora, pues de acuerdo a una encuesta realizada por Influence&Co en la que entrevistó a 153 editores, estos aseguraron que rechazaban textos debido a este error, aunque el 86 por ciento de ellos aseguró que incrementará el número de contribuciones invitadas a futuro.

3. Hacer uso de infografías
En medio de un mercado masivo, el gran diferenciador es la imagen y diseño que permiten una comunicación entre la marca y los consumidores.

Econsultancy y Outbrain señalaban en 2012 que las infografías eran uno de los 13 tipos de contenido, que usaban los mercadólogos en sus estrategias en un 25 por ciento.

Datos publicados por Neomam señalan que entre 2010 y 2012, la búsqueda en Google de infografías se detonó en 800 por ciento, hecho que confirma el éxito de este tipo de estrategias.

De acuerdo a Lifeleam, 65 por ciento de personas retienen de mejor forma la información escrita cuando esta es acompañada por una imagen que ilustre estos datos, contra un 10 por ciento que solamente retuvo el contenido cuando lo consumió de forma escrita.

4. Utilizar formato Freemium
Este modelo es ofrecido por diversas plataformas con el que dividen sus productos entre contenidos o servicios gratuitos y aquellos por los que realiza un cobro.

Distimo señaló en un estudio que este formato contaba con gran reconocimiento dentro de las aplicaciones, siendo las de noticias con mayor utilización de este servicio, en un 95 por ciento, seguidas de las apps de juegos en un 90 por ciento.

La importancia de esta estrategia radica en que a partir de un formato “gratuito”, se puede comenzar a construir una base de usuarios, quienes sirven entre quienes se presenta la marca para generar reconocimiento de esta, para posteriormente pensar en la expectativa de ventas, a partir de esta base de usuarios.

5. Asociándose localmente
Aprovechar eventos locales en los cuales puede ser presentada la marca, mediante el patrocinio de este tipo de encuentro o alianza con otras marcas para la realización de seminarios o eventos de todo tipo, son una clave importante, sobre todo cuando las tendencias en comercio se desempeñan principalmente en mercados domésticos, pues de acuerdo a datos de PayPal e Ipsos, mercados como el de Estados Unidos tiene esta tendencia de consumo en un 78 por ciento, seguida de Japón, en un 88 por ciento.

6. Aprovechando automóviles
Datos publicados por el Traffic Audit Bureau for Media Measurement de Estados Unidos, señalaron que la publicidad generada por un vehículo que la muestra, provoca entre 30 mil y 70 mil impresiones diariamente.

Debido a esto, la rotulación de publicidad en vehículos es una estrategia que sirve para atraer la atención y familiarizar a los consumidores con la marca.

7. Dar giveaways
La utilización de memorias USB, llaveros, plumas y todo esta larga lista de productos que sirven para que una marca haga merchandising de su imagen regalando estos objetos, ha migrado a nuevas estrategias entre la que se encuentra la conocida Giveaway, utilizada principalmente por marcas de consumo como son las de belleza y cosméticos.

La estructura es simple, de acuerdo a Kissmetrics, una buena estrategia de este tipo puede ser la realización de un concurso, lo que supone debe generar reconocimiento de la marca y confianza en la relación que los consumidores comienzan a construir con ella, pues se trata de una estrategia que primero determina los objetivos del concurso, establece parámetros para poder aprovechar la participación de los consumidores y busca estrategias de optimización de búsqueda del concurso, ayudando a la marca a ser encontrada en la misma medida en que lo es el concurso.

8. Enfocarse en una red social
Si bien el primer paso que deben de tomar las nuevas marcas es tener presencia en todas las redes sociales, es necesario que la estrategia de marketing digital enfocada al brand awareness comience a enfocarse en una sola red social, dependiendo de la naturaleza de cada compañía y el empate que puede tener con determinada plataforma.

Simply Measured reconoció en 2013 que las plataformas con mayor adopción por parte de marcas líderes fueron Facebook, en un 98 por ciento, seguido de Twitter, también con un 98 por ciento, Google+, 73 por ciento, Pinterest, 74 por ciento e Instagram, 71 por ciento.

9. Hacer un buen storytelling
Crear una relación con los consumidores apelando a sus emociones y logrando que la marca quede en su memoria, es uno de los objetivos de un buen storytelling y de acuerdo a Quick Sprout, las marcas deben de seguir una serie de pasos que se resumen en la definición de una voz, perspectiva y tono con el que se estarán desarrollando contenidos que generen sentimientos por parte de una audiencia a la que está dirigida la marca, a través de las secciones del portal web con que cuenta.

10. Crear una personalidad única
La identidad única de una marca en un momento donde el marketing parece haber llegado al límite de haber probado todas sus estrategias, está llevando a las marcas a tomar medidas cada vez más creativas, escandalosos o virales, como lo han hecho Old Spice con su campaña The Man Your Man.

11. Publicidad de pago por clic
Esta estrategia no solo trata de que den clic a la publicidad de tu marca, es la posibilidad de que sea reconocida en el top de las búsquedas realizadas por motores como Google.

Datos de eMarketer y Hanapin Marketing señalan que los Text ads (90 por ciento), remarketing ads (80 por ciento) y mobile ads (71 por ciento), son los canales más usados por los anunciantes en regiones como Estados Unidos (2015).

12. Hacer uso de remarketing
La estrategia de convertir a visitantes a la web de tu marca en posibles compradores tiene un amplio margen de ganacia, pues de acuerdo a SeeWhy, existe un 67 por ciento de consumidores predispuestos al remarketing, quienes visitaron un sitio web de retail y dejaron en canasta de compra un producto, del que dijeron estar dispuesto en una próxima visita a terminar comprando.

13. Pensar en influencers y controversia
Pagar publicidad en redes sociales es una herramienta básica para que las marcas logren ser vistas dentro de estas plataformas, pero estrategias que pueden ser alternativas o sumarse a este formato publicitario, es el aprovechar una controversia a partir de una tendencia, que implique a la industria donde se desempeña tu marca o lograr asociarse con influencers, cuya voz es ampliamente reconocida entre los segmentos de consumidores que pueden responder a tu marca.

El éxito en la utilización de este tipo de estrategias está llevando a las industrias de alimentos, lifestyle y belleza a ser las que más recurren a esta estrategia, de acuerdo a un estudio publicado por The Shelf en 2014.