Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conductores de Uber quieren conformar una asociación para obtener mejores beneficios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un grupo de conductores de Uber en California se están asociando con el Teamsters Union (Sindicato de Camioneros) para crear la App-Based Drivers Association (ABDA).

La compañía de servicio particular de transporte Uber está enfrentando dificultades para la marca en diferentes frentes. El más reciente es el que choferes del servicio en California llevan a cabo con la posible conformación de una asociación.

De acuerdo con The Verge, los conductores de Uber en California se están asociando con el Teamsters Union (Sindicato de Camioneros) para crear la App-Based Drivers Association (ABDA), una asociación que tendría como finalidad buscar mejores salarios y condiciones de trabajo para los contratistas independientes del servicio.

Según la información, la sociedad buscaría apoyar a los conductores de Uber en su discusión con la empresa sobre su posición de “no-empleado”, y buscar mejores beneficios.

Esta posible alianza sale a la luz a unos días de que la compañía lograra un acuerdo con un grupo de conductores que había presentado una demanda colectiva. La mediación tendría un costo para Uber de 100 millones de dólares, un primer pago (por adelantado) de 84 millones, quedando pendientes 16 millones, que depende de la salida a la bolsa de la compañía.

El conflicto tiene su origen en una disputa que emprendieron conductores de California y Massachusetts que imputaron ante los tribunales de Estados Unidos a la firma con sede en San Francisco.

El acuerdo alcanzado acepta que los conductores siguen siendo contratistas independientes, y, de alguna forma frena un posible impacto millonario par Uber, y la forma en que desarrolla su negocio, pues de resolverse que los conductores eran empleados, la compañía tendría la obligación de pagarles sustanciales prestaciones adicionales, según explica un reporte de la BBC.

Sin embargo, la nueva alianza entre el sindicato de camioneros y los conductores de California podría convertirse en una nuevo conflicto para la empresa.

Esto se suma a la protestas que enfrenta el servicio en otras ciudades del mundo, como en buenos Aires Córdova, en Argentina, país al que recientemente arribó la aplicación y no ha sido bien recibida por las asociaciones de taxistas locales, mismo efecto que se ha manifestado en países como México, Colombia, Brasil, y Francia, donde las autoridades obligaron a Uber a pagar 1,2 millones de euros a la Unión Nacional de los Taxis por faltar a una regla estipulada a conductores profesionales, entre otros países.

Pese a todo, la startup mejor valuada del mundo (50 mil millones de dólares, según datos de Statista) no deja de continuar su expansión, se prevé que próximamente llegue a Puerto Rico. Actualmente tiene presencia en 408 ciudades del mundo y cuenta con más de 400 mil conductores, de acuerdo con datos de la propia compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados