10 tendencias del marketing móvil para este 2012

España.- IAB España, a través de su Comisión de Mobile Marketing integrado por representantes de compañías como AdTriple, comScore, Elogia, Lumata, Microsoft, Mobiledreams, Nielsen, On and Off, Pocketwidget, PRISA Digital, Razorfish, Scanbuy, TAPTAP, Telefónica, Unkasoft, Via Channel, Yahoo! y Yoc, realizó un reporte en el que se analizó el panorama actual de este segmento y se determinaron las 10 tendencias en mercadotecnia móvil que se verán durante este año que inicia y podrán ser la clave de su crecimiento.

Para ver las 10 tendencias, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
P&G y Comité Olímpico Mexicano se alían en pro del deporte de nuestro país
¡A atrapar maniquíes! Acción de Diagonal Mar

1. Convergencia digital.
Se tenderá a hablar de un solo mercado digital, sin importar el tipo de dispositivo por medio del cual se accesa; pero al mismo momento los usuarios pasan a ser multidispositivos.

2. Unificación de medidores.
Se iniciarán los primeros pasos para crear estándares de medición que permita evaluar uno u otro dispositivo de manera unificada. Por su parte se designó a comScore como la empresa encargada de analizar las audiencias en Internet Móvil.

3. Crecimiento en inversión publicitaria.
Se espera un aumento importante en la inversión publicitaria, que estará impulsada por la localización, las formas de pago y la personalización que permiten los dispositivos móviles.

4. Alto nivel de interactividad.
Esto se alcanzará a través del desarrollo de la geolocalización y realidad aumentada.

5. Pagos móviles.
El crear nuevas alternativas de pago que son más fáciles, prácticas e integradas al móvil, harán de este la mejor opción para realizar el comercio electrónico. Esto permite a las empresas implementar nuevas estrategias, pero que los obliga a dar elementos de confianza hacia sus clientes.

6. Near Field Communication (NFC)
Tendencia que va muy ligada a la anterior, ya que si se dice de otra manera, el celular servirá como tarjeta de crédito para realizar sus compras y adquisiciones. Abre nuevos espacios, pero obliga a los usuarios a obtener nuevos elementos, lo cual deja la duda de cuántos dispositivos móviles tendrán NFC a finales de este año.

7. Códigos QR
Se espera que este tipo de códigos sean utilizados por 9 de cada 10 personas que se vean atraídas por obtener más información, datos o imágenes sobre una marca en espacios públicos o impresos. Actualmente según los expertos, son conocidos por 64 por ciento de las personas que poseen un dispositivo móvil.

8. Integración de apps a campañas.
Las aplicaciones representarán una nueva oportunidad de comunicación ante sus clientes y por ende será una fundamental herramienta en las estrategias digitales. Se indicó que el 67 por ciento de las apps se descargan de revistas o webs y sólo el 11 por ciento de publicidad, margen que se verá mejorado en este 2012.

9. Nuevos modelos de negocio.
Toma más fuerza el modelo de streaming, contenidos gratuitos o P2P y llegan nuevos que hacen que los clásicos como el pago por descarga se vean desplazados.

10. Privacidad.
Son muchos los factores que pueden propiciar que la seguridad y la privacidad se vean en riesgo o el que se tenga una visión negativa sobre hacia dónde irá a parar el derecho de privacidad del usuario, pero el hecho de que se vea a la publicidad como motor económico para los servicios móviles hace que esto se transforme tanto en prácticas de los servicios como en percepción, ya que se está obligando a establecer una transparencia como antes no se había hecho.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299