10 hechos que marcaron a la mercadotecnia en México en 2012

México, D. F.- 2012 se va y con él varios hechos que marcaron el curso de la mercadotecnia, la publicidad y los medios en nuestro país, cambiando el curso de la historia de varios segmentos de negocio, así como sentando precedentes sobre situaciones nunca antes vistas, desde las elecciones presidenciales que en muchos aspectos congelaron la inversión publicitaria de muchos anunciantes, fenómenos que se gestaron en redes sociales como #Yosoy132, o el ingreso al mercado lácteo de empresas como Coca-Cola, sin olvidar el mejor resultado en la historia para la creatividad mexicana en el Festival Cannes Lions.

1. México y su mejor año en Cannes Lions

México llegó ganando y se fue ganando del evento más importante de la creatividad mundial. Inició con el pie derecho al contar con 5 jueces mexicanos al Festival –algo inédito para la industria nacional-, con un número récord de inscripciones para el país –676, 5 más que Argentina, así como con el logro de tener un espacio como Casa México gracias a asociaciones como la AMFI y la AMAP. Además, los creativos mexicanos cerraron filas en torno al Círculo Creativo, de manera que todas las piezas que se inscribieron llegaron al Festival con su aval, para mantener un estándar.

Así México obtuvo 18 leones para 8 agencias distintas, lo que habla de la competitividad que existe en nuestro país en materia publicitaria, donde el talento ya no está más concentrado sólo en un par de agencias. Ahora, la industria debe ser constante y congruente año con año, se dio un paso muy importante y el récord quedó alto para los próximos años, no se debe quitar el dedo del renglón.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299