10 frases que te permitirán entender mejor las relaciones públicas

Las relaciones públicas es una de las profesiones más de difíciles de explicar y, por ende, más fáciles de confundir. Exponérselo a mis hijos y a mi suegra me resultaba algo complicado; al final, sabía que no había logrado mi cometido, especialmente cuando mi suegra me decía qué como le gustaba mi profesión, me la pasaba viajando y en fiestas (en algo tenía razón).

Innumerables amigos y conocidos se me han acercado pidiendo que contrate a sus hijos por qué “son buenos” para las relaciones públicas: es muy simpático, a todo mundo le cae bien, es buen conversador, habla varios idiomas, puerta que toca…se le abre, en fin, la letanía podría seguir y seguir.

Se dice que los propios publirrelacionistas deberíamos de hacer algo por la noción de nuestra profesión. Debo decir que mucho se ha hecho, pero parece que no es suficiente. Aquí contribuyo con mi granito de arena, compartiendo algunas de las frases más significativas, que notables (y un par de anónimos) han exteriorizado sobre las relaciones públicas.

“No existe tal cosa como la mala publicidad, excepto su propio obituario”. El escritor y dramaturgo irlandés Brendan Behan, criticado por su vida disipada y controversial, pero reconocido por su gran ingenio, fue el autor de esta ingeniosa frase.

“Todo lo que haces o dices son relaciones públicas”, un anónimo que pone en perspectiva la relevancia e influencia de las relaciones públicas, ya sea para una persona, una marca o una organización. Eres lo que dices.

“La publicidad* (publicity) es el alma de la justicia. Es el estímulo más agudo para el esfuerzo, y el más seguro de todos los guardias contra la improbabilidad”, Jeremy Bentham, pensador inglés del siglo XIX, que a los siete años leía a los clásicos en su texto original y que preconizaba donde le dieran oportunidad, que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

“Sin publicidad* no puede haber apoyo público, y sin apoyo público cada nación debe decaer”, Benjamin Disraeli dos veces primer ministro del Reino Unido (s. XIX), líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad y tres veces ministro de Hacienda, sabía perfectamente de lo que estaba hablando.

“Publicidad, publicidad, publicidad*, es el factor moral y la fuerza en nuestra vida pública”, Josef Pulitzer, periodista de origen húngaro-americano, uno de los padres de la prensa amarillista y reconocido por ser el creador de los afamados premios Pulitzer (1903), siendo un magnate de medios, tenía todos los argumentos para emitir una frase así.

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente “, enunciado que se ha vuelto universal y una máxima en el ejercicio de la comunicación, que nace de las experiencias del multimillonario norteamericano, Warren Buffet.
“Si tú no cuentas tu historia, alguien más lo hará por ti “. Otro anónimo que pone en relevancia el valor y la importancia de las relaciones públicas y que redobla su valor en la era de las redes sociales.

“Algunos nacen grandes, otros alcanzan la grandeza y otros contratan consultores de relaciones públicas”, el historiador norteamericano Daniel J. Boorstin, por años bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos, escribió estas líneas para la historia.

“Si me quedara sin mi último dólar, lo gastaría en relaciones públicas”, ¿se lo creería a Bill Gates?, pues es una máxima de Bill Gates.

“Una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más efectiva que un anuncio de primera plana “, producto de otro genio, pero este en los negocios, un hombre reconocido por su creatividad empresarial y temeridad en lo que emprende: Richard Branson.

“El periodismo es imprimir lo que otra persona no quiere que se imprima: todo lo demás son relaciones públicas”, cierro con esta frase fabulosa de George Orwell, que me parece reveladora y precisa.

Espero que esta selección de frases, además de que les resulte una grata lectura, contribuya a abrir el panorama sobre lo que son y hacen las relaciones públicas, expresadas por personalidades que las vivieron de cerca.

Nota: el término publicidad está utilizado como una traducción de publicity, que en relaciones públicas sería el equivalente a difusión, es decir, la información divulgada por una organización.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo comparar las fortalezas de tu empresa frente a tu competencia?
Artículo siguienteTu negocio nace internacional, quieras o no
Licenciado en comunicación con especialidad en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Panamericana Máster en comunicación digital por Vertice Business School/Universidad del Rey Juan Carlos Fundador y Presidente de AB Estudio de Comunciación, agencia de comunicación y relaciones con 55 años de trayectoria. Fue vicepresidente y director del diario unomásuno. Ha impartido la materia de relaciones públicas en las Universidad Anáhuac y en la Universidad Panamericana.