La publicidad no se detiene y este 10 de mayo, aún con las nuevas realidad del mercado, para el sector el festejo del Día de las Madres parece ser un tema que no se puede dejar pasar.

La pandemia y sus medidas de confinamiento obligaron a que este año, dicho festejo fuera distinto dentro de los hogares mexicanos, lo que para el sector empresarial supuso grandes pérdidas.

Derrama económica a la baja

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tan sólo por el freno en el festejo del Día de las Madres, el sector terciario de la economía mexicana perderá 36 mil millones de pesos. 

Cabe destacar que los pronósticos relacionados con la derrama económica que dejaría el siguiente 10 de mayo se estimaban para este año en 48 mil millones de pesos.

En la misma línea, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus sus integrantes, debido a que las ventas se elevan hasta en un 300 por ciento, con una derrama a nivel nacional de hasta mil 500 millones de pesos.

Con la caída generalizada de sus servicios y, por tanto, de sus ingresos, se espera que las ventas este Día de las Madres se caigan en 90 por ciento.

Publicidad ¿salvavidadas?

Esta tendencia se replicará en otros sectores como el retail, con lo que muchas organizaciones se han aferrado a ciertas acciones de publicidad que buscan frenar la caída que ya se esperaba.

Lo cierto es que esta año las acciones publicitarias demandan mayor cuidado en el mensaje enviado.

El clima que ha creado la pandemia y las emociones generadas alrededor de la misma para las marcas y sus equipos estratégicos resultaba de vital importancia entender el contexto antes de lanzar un mensaje que pudiera ser mal interpretado.

Según un estudio de Twitter, el consumidor demanda publicidad con ciertas características:

  • El 64 por ciento de los consumidores asegura que las marcas deberían continuar anunciando su productos con normalidad.
  • Para el 52 por ciento este contenido le ayuda a reencontrarse con la anhelada normalidad en su vida.
  • El 93 por ciento de los consumidores se dice fastidiado de la tonalidad actual de la publicidad y asegura que debe cambiar.
  • En redes sociales se espera que las marcas toquen las siguientes temáticas:
    • Apoyo a personal de salud que trabaja contra la pandemia (82 por ciento)
    • Ayuda a las personas más vulnerables (86 por ciento)
    • Información veraz y confiable (89 por ciento)
    • Gestos de amabilidad y de empatía (74 por ciento)

Si bien la mayoría de las marcas fueron sensibles a esta situación, otras lo dejaron un poco más de lado, con lo que sus mensajes pudieron entenderse de maneras poco adecuadas en esta celebración que ahora que ve afectada por la pandemia:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299