10 claves para identificar fake news, según Facebook

Imagen: Facebook

La incesante propagación de las ‘fake news’ en los medios digitales han despertado la preocupación de diferentes instancias, principalmente de Facebook y Google, que han sido las compañías más cuestionadas por este tema.

Desde hace unos meses el tema explotó por la presunta influencia que tuvo en la intención del voto previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos analistas cuestionaron las políticas para detenerlas, incluso hubo quienes señalaron una posible omisión por parte de las empresas proveedoras de servicios. De hecho, Mark Zuckerberg tuvo que salir a atajar las críticas y defender su red social en una entrevista.

Hoy las ‘fake news’ tienen un lugar importante en la agenda pública por el riesgo que suponen e incluso el daño económico que ya representan. Facebook es una de las que más ha emprendido acciones, hace unos días activó una nueva herramienta para evitar las noticias falsas y esta semana está mostrando a sus usuarios cómo identificarlas. De hecho ya aparece al inicio de tu dashboard de actualizaciones cuando inicias sesión.

Imagen: Facebook

Te presentamos las 10 claves que según Facebook te servirán para detener las ‘fake news’:

  1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  2. Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.

Hay que recordar que Facebook apoya la iniciativa ‘News Integrity’, en la que participan otras compañías como Mozilla, Betaworks, Craig Newmark Philanthropic Fund (de Craiglist) y AppNexus, así como instituciones de investigación. Su objetivo es ayudar a los usuarios a diferenciar los contenidos periodísticos, de la información falsa.

Por su parte, Google no se queda atrás ya que también trabaja para limitar la propagación de este tipo de información en su plataforma. Hace unos días comunicó en su blog de noticias la activación de una nueva etiqueta de verificación que aparecerá en los resultados de su sitio de noticias para indicar que la información publicada es de una fuente seria. Esta función también será extensiva en el buscador.

Imagen: Facebook