Esta es la medida que tomará Facebook para evitar las fake news

Fake News US Concept: Newspaper Front Page 3d illustration on white background

Las noticias falsas se han convertido en un verdadero problema para las redes sociales, siendo Facebook una de sus principales víctimas, hasta el punto de se señalado por instituciones gubernamentales de permitir que estas información influyan en procesos electorales como el estadounidense del pasado año. Por ello, ha estado trabajando en buscar una solución, que acaban de anunciar.

Tal como ha publicado Adam Mosseri, responsable del muro de Facebook, la medida principal se fundamenta en el hecho de evitar el financiamiento de este tipo de contenidos, mientras que evitarán en la medida de lo posible la censura y eliminación de material, pues no desean erigirse en jueces sobre la veracidad de las informaciones.

“Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas”, señala Adam Mosseri desde la plataforma.

Así mismo, durante una videoconferencia, el representante de Facebook ha señalado que el desalentar a los creadores de estas informaciones a través de la eliminación del posible financiamiento, será medida más efectiva para evitar esta situación, que además de dañar al resto de contenidos de la red social, afecta gravemente al sector de los medios de comunicación y al periodismo.

Para lograr luchar de forma efectiva contra las noticias falsas, Mosseri ha destacado que necesitaran de la colaboración de diferentes organizaciones, además de la puesta en práctica de otras medidas, que puedan contribuir a la corroboración de la veracidad de las informaciones, además de contar con la participación de los usuarios para que denuncien los contenidos falsos y faciliten la tarea de los empleados de la red.

El ejecutivo de Facebook señala que, “Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el ‘clickbait’, no lo haga”.

Una campaña informativa de tres días comenzará este viernes en catorce países, para que los usuarios tengan herramientas que les permitan distinguir una información veraz de una que fake new, que es “aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa”, según Mosseri.