Mexicanos en Alemania se quejan de anuncio de McDonald´s

by Arturo Brum on 3-05-2013 Este artículo tiene 10,866

in Alemania, Mercadotecnia, Publicidad

Imagen 18

Alemania.- La compañía McDonald´s lanzó una campaña en Alemania titula “Los Wochos” para promocionar sus productos en versión picante. Sin embargo, varios mexicanos radicados en dicho país se quejaron de la publicidad, ya que la consideraron que era una burla hacia el pueblo mexicano.

Más notas relacionadas:
PepsiCo ofrece disculpas por su controversial anuncio
Nuevo comercial, una cita en verdad rápida

En el spot ciudadanos alemanes se disfrazan de mariachis, para después ir al restaurante de comida rápida y consumir los productos con un sabor más picante;es decir, una parodia sobre el consumo de chile por parte de los mexicanos.

Esto provocó que un grupo de mexicanos que viven en Alemania  se manifestaran en contra del anuncio, ya que sintieron era una burla con contenido que resaltaba el estereotipo del mexicano.

Así, pidieron por medio de una carta enviada a la Embajada de México en el país teutón, el apoyo de las autoridades mexicanas. Asimismo, se manifestaron por medio de una comunicado que enviaron a la franquicia McDonald´s en Alemania.

La queja del grupo es porque, según ellos, el comercial es denigrante y una forma de burla, ya que representa una imagen del pueblo mexicano que no es, según informa el portal de noticas Terra.

“Cuando de la catsup se hace salsa picante, de tu cuate un muchacho, y de una hamburguesa un chili con carne, significa que comienzan Los Wochos. Olé”, es el texto del anuncio publicitario.

Aquí te dejamos el comercial.

¿Qué te parece es una burla para el pueblo mexicano?

El autor de este artículo...

– que ha escrito 130 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @catulozar

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 41 comments… read them below or add one }

Carlos Terrazas May 3, 2013 at 10:31 am

No veo la ofensa…

Reply

Kabah Cortes May 3, 2013 at 11:12 am

Sinceramente esta super exagerado que se quejen por ese comercial, desde mi punto de vista esta bastante divertido y no podemos negar que es parte de nuestra cultura y jamas se burlan de nada.

Hay gente que simplemente se queja de todo, quizá aquellos mexicanos en Alemania están aburridos.

Reply

andres massigoge May 3, 2013 at 11:39 am

Yo tampoco veo la ofensa. Están vendiendo el estilo de vida picante mexicano, no lo están difamando.

Reply

Paul Muñoz May 3, 2013 at 11:48 am

No lo veo ofensivo, solo resalta una de las etiquetas que se ha dado a México con la parte de que es de México el gusto por lo verdaderamente picante y un punto, el “olé” del final es más español que mexicano

Reply

Alma Garay May 3, 2013 at 11:57 am

Porque pepsico pide disculpas? Si yo veo dentro del comercial a coca cola

Reply

Yamile May 3, 2013 at 11:58 am

Que exagerado que se quejen de esto, esta divertido y bien hecho, ademas es verdad que los mexicanos comemos picante o van a decir que no!!!

Reply

Reggie Chim Toledo May 3, 2013 at 11:58 am

Comprendo que en una cultura como la alemana esto pudiera considerarse ofensivo o racista, sin embargo, este mismo spot en México no nos hubiera parecido en absoluto inapropiado.
Lo que podría criticar es el uso de la bandera nacional, creo que su presencia es inapropiada e innecesaria.

Reply

Héctor May 3, 2013 at 12:00 pm

Los mexicanos allá se están volviendo igual de pretensiosos que los alemanes … Misma situación que Top Gear .. Se olvidan que parte de nuestra cultura es la posibilidad de reunirnos de nosotros mismos sin llegar a ofendernos. MEGA FAIL para los paisanos.

Reply

Gina Anica May 3, 2013 at 12:12 pm

Se me hace muy digno para nuestra cultura, nada ofensivo…

Reply

Ivonne May 3, 2013 at 12:17 pm

No lo siento ofensivo

Reply

Hector Gabriel Villegas*Berumen May 3, 2013 at 1:05 pm

No lo veo ofensivo….claro que hay estereotipos…que país no los tiene???…solo que lo de “Olé” es un tanto español…queda mejor un “Eso shingao!!” XDD…creo que el comercial es bueno….nada de que indignarse

Reply

Pamela May 3, 2013 at 1:33 pm

Acomplejados

Reply

Armando May 3, 2013 at 1:35 pm

No veo porque nuestros compatriotas se ofendan con este comercial, para mi esta muy gracioso jajajajaja

Reply

Yadira May 3, 2013 at 1:36 pm

La verdad creí que era algo realmente ofensivo, tal vez molesta que se dé una imagen de México que se ha tenido desde hace mucho tiempo, los charros y las chinas poblanas, es cierto que no somos de esta manera actualmente, sin embargo es un punto del que debemos sentirnos orgullosos, es parte de nuestra cultura. Lo que sí me parece fuera de tono es que no comemos “chilli con carne”, creo que simplemente es un estereotipo mal usado, a mi lejos de ofenderme me desagrada pues está lleno de clichés y muy mal hechos.

Reply

Jesica Storms May 3, 2013 at 1:37 pm

jajaja, que lo tomen con filosofía y ríanse! jaja oseaa total, así somos los mexicanos: nos gusta el chile (no ofense), el “chili con carne” y los muchachos…jaja

Reply

Allan González May 3, 2013 at 1:38 pm

También creo que no es para nada ofensivo siempre nos ah caracterizado el mariachi la salsa y los bigotes y es lo que se observa en el comercial… Además esta muy gracioso, me reí mucho

Reply

Asdrúbal May 3, 2013 at 1:40 pm

No pues para nada ofensivo, tal cual como es la sociedad mexicana, andamos vestidos de charros e indias poblanas, diciendo el “ole” de los españoles cada vez que salimos a los trabajos y a las escuelas…

Reply

Alejandro May 3, 2013 at 1:41 pm

¿Y entonces por qué no se quejan de los comerciales de Corona? Sí, es un estereotipo, pero de ninguna manera nos están ofendiendo ni degradando. Al contrario, me siento en verdad ofendido por mis paisanos en Alemania. También siento pena ajena… sinceramente.

Reply

Nicolás Macías May 3, 2013 at 1:41 pm

Buen día no me parece en nada ofensivo ni racista, si se considerara así entonces creo que también hacen lo mismo los comerciales de Corona que se apoyan en las mismas tradiciones y “estereotipos” tomándolos como la imagen de campaña. Saludos

Reply

Ceci May 3, 2013 at 1:45 pm

Para nada esta ofensivo, lo que si demuestra es que los Alemanes no saben muy bien que ocurre aquí; para empezar la flor en la cabeza es más española que mexicana, así como el ¡Olé! final, y el Chilli con carne es de Texanos en México hay carne con chile, pero es muy diferente ya que son trozos de cerdo con un salsa, y el Chilli la vdd no se bien que sea, pero supongo que carne molida con frijoles y salsa, tipo boloñesa pero picante supongo jajajaja.

Reply

carlos May 3, 2013 at 1:50 pm

Lo unico que vi medio ofensivo,es cuando le ponen bigote a la mujer del cartel, min 0:42, haciendo referencia a lo dicho por tiziano ferro.
de ahy en fuera me parece gracioso el comercial.

Reply

Yudith May 3, 2013 at 1:53 pm

No lo encontré para nada ofensivo, está bien hecho y totalmente relacionado con nuestra cultura y tradiciones

Reply

Alejandra May 3, 2013 at 1:55 pm

Diría que es poco acertado eso de mezclar el género western con lo mexicano finalmente es como un texmex con un toque muy raro de España por ahí si no fuera por las banderas mexicanas y el sombrero de charro quedaría muy perdido. Es parecido a lo que Doritos intento hacer el año pasado en UK: http://www.youtube.com/watch?v=QNo4D501Myc&list=PLB08F69A2F4DA8ED7

Reply

Alejandra May 3, 2013 at 1:55 pm

Los mexicanos siempre se quejan de cualquier publicidad extranjera que los elude. Son sus propios complejos lo que los hace sentirse inferiores, no la publicidad.

Reply

victoria May 3, 2013 at 2:01 pm

yo tampoco veo la ofensa… en ningún momento se burlan de los mexicanos. Por que ofenderse si los mexicanos se burlan de todos también. A parte esa es la idea que ellos tienen de nosotros y punto .

Reply

Alexa May 3, 2013 at 2:05 pm

Yo no le veo nada ofensivo al contrario muestra una parte importante de nuestra cultura, el mariachi, el zarape, son parte de nuestra identidad cultural. A mi en lo personal me encanto el comercial y me da orgullo que en otras partes del mundo tomen en cuenta a la cultura mexicana para sus productos.

Reply

Kike May 3, 2013 at 3:00 pm

De entrada no considero vivir en un pueblo, sino en un país y de allí al parecer solo estando fuera de México es como algunas personas ya se sienten orgullosas y pretenden que se respeten nuestras tradiciones, costumbres, etc, yo diría que bueno que en el mundo tenemos una imagen, quizá no la mejor, pero… no creo que el Mexicano o Mejiquense o.O se caracterice por algo que no le avergüence. Y así podría enlistar muchas cosas que lo hacen sentirse orgulloso pero que no conoce, usaría, comería o vestiría.
Concluyo mi comentario mencionando que así es la publicidad!! o no nos burlabamos de Michael Donovan como charro mal vestido???

Reply

Alyzia May 3, 2013 at 3:29 pm

Yo no le veo lo ofensivo, me parece que exageraron los compatriotas, si esta lleno de clisé pero es como el conocimiento general que la gente de otros países asimile charros, sarapes, chinas poblanas, etc con los mexicanos es parte de nuestra historia cultural, como dicen no comemos chile con carne pero si comemos mucho picante, no me dio gracia, pero supongo que al mercado Alemán si y es a quien quieren captar este comercial al final del día.

Reply

Carlos May 3, 2013 at 4:21 pm

No se le ve lo ofensivo, visto desde esta perspectiva hasta parece gracioso, quizas los mexicanos que viven en Alemania han de tener algunos complejos para que se sientan avergonzados.

Reply

RAL BUS May 3, 2013 at 5:11 pm

La verdad, esos cab#%#$s perdieron el orgullo nacional, cual ofensivo, es gracioso.

Reply

luis omar May 3, 2013 at 6:24 pm

No lo encuentro ofensivo, pero sí se me antojó un Wocho servido por una de esas guapas mexicanas

Reply

Erick R. May 3, 2013 at 6:56 pm

es una idiotez pensar que es una ofenza, al contrario, yo lo veo como un tributo a la cultura mexicana, peor nos tratan los estadounidences y de ellos nadie se queja

¡que regresen el comercial al aire!

Reply

edgar4x May 3, 2013 at 7:09 pm

Desde mi punto de vista lo ofensivo de este video es a los 42 segundos, DONDE ME PARECE UNA OFENSA PARA LAS MUJERES MEXICANAS, por el bigote que ponen en el cartel claro esta si a ellas no lo toman de mal forma pues solo es mi opinión

Reply

Bren May 3, 2013 at 8:40 pm

No lo veo ofensivo la vdd y en todo caso quién lo tome como burla, los mexicanos no perdemos oportunidad para reírnos de las cosas, pienso que al contrario, ver un comercial con tantos simbolismos mexicanos en un país que no es el tuyo igual y hasta se siente padre noo??? …..en fin hay cosas en el mundo por las que sí valen la pena indignarse y hacer algo.

Saludos y disfruten la vida!!!

Reply

Calefo Rodriguez May 4, 2013 at 8:36 am

Que imbéciles. Ésto no es una burla, es un homenaje a nuestro país en el extranjero.

Reply

Lucia Jaimes Jurado May 4, 2013 at 10:12 am

Me parece basta te divertido y de buen gusto, no le encuentro la burla por ningún lado, mas bien creo que nuestros compatriotas radicados en Alemania se sienten avergonzados de nuestras raíces, luego entonces el problema esta en ellos no en el comercial.
Abran sus mentes compatriotas y sean felices no se amarguen por insignificancias y sobre todo no se avergüencen de nuestras raíces.

Reply

Mariluz May 4, 2013 at 11:02 am

Estoy de acuerdo con todos los demas, en que esto no lo veo ofensivo. Lo padre sería que le llegaran todos estos posts a la embajada mexicana en Alemania, para que vieran lo que pensamos los Mexicanos que no están en Alemania. Digo, nomás para darle balance a la cosa! Saludos!

Reply

Paula May 4, 2013 at 2:08 pm

Jajajajajajajaaaaaa
Mexicanos Ordinarios..

Reply

Chris May 6, 2013 at 10:58 am

Cómo es posible que comenten “No hay ofensa”, en el video se aprecia claramente a una persona que interpreta a un ofical del departamento de migración y al “mariachi” en la parte trasera de lo que supuestamente es una patrulla.
Hasta cuándo seguiremos permitiendo estás burlas ???

Reply

Fernando Loza Jiménez May 14, 2013 at 5:04 pm

M e parece muy original, simpatico y bien realizado, quien dice que es una burla creo se equivoca.

Reply

Suheady October 14, 2013 at 5:53 pm

La verdad no es ofensivo.. es muy divertido. El único error, que el chile con carne no es MEXICANO jajajaja… Pero por lo demás. .me encanto.. porque se ven raros los güeritos como charros y chinas poblanas jajajajaja

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)