GEN XXY: La Marca España

by Paco Santamaría y Anaí Aguilar on 23-04-2012 Este artículo tiene 654

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Paco Santamaria y AnaiAguilar

genxxyenero

Paco X. Me encanta la historia y su relación con las marcas. Hace casi 29 años, España vivía un momento de transición política, social y cultural. Acababa de salir de una dictadura de más de 20 años, que terminó en 1975. Tenía la imagen de un país bárbaro, revuelto, inestable e inseguro. ¿Esta era la imagen de España que circulaba en todos los medios internacionales?

Anai Y. Por supuesto que no. La pregunta sobra.

Paco X. Andas muy parca hoy ¡Jajaja!. Estoy impresionado por la manera en que un país como España puede cambiar su imagen y marca en tan poco tiempo. De proyectar barbarie a reflejar una imagen de campeones bajo la misma bandera y equipo. ¿Cómo crees que lo logró España? ¿Planeación o suerte?

Anaí Y. Debe ser la mezcla de las dos: líderazgo. Yo creo que un país como España, con la descripción de hace 29 años, necesitó de un líder, duras decisiones, y un buen equipo de trabajo, y un poco de suerte. ¿Qué tan cerca estoy?

Paco X. Estás cerca pero no a profundidad. Es un poco de todo. Suerte, sí. Pero también resultado de todo un proceso: planeación, plan de vida, trabajo en equipo, tolerancia y sinergias. Aquí tampoco hay coincidencias, sólo resultado de sembrar y cosechar. ¡Qué fuerte! Cómo ha cambiado el look & feel de España. Hace 29 años nadie viajaría a España. Hoy todos se sienten españoles, ¿tienes en mente alguna marca española de hoy?

Anaí Y. Marcas español: El monstruo de Zara y todos sus derivados, Bancomer, una de las petroleras más grandes de Hispanoamérica y alguna constructora… En fin, ¿qué tanta cultura e influencia española crees que tenemos? ¿En dónde lo reflejamos?

Paco X. MoviStar, Santander, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oyschio, Mango, Womensecret, Adolfo Domínguez, Purificación García, Tous y así me puedo seguir…En tan sólo 29 años han renovado su imagen como país. Hoy España es (sin caer en el cliché del wannabe español que dice tener sangre directa y linaje ibérico) ganador, exitoso y va marcando tendencias. La clásica cantaleta…todos progresan y se ponen las pilas menos nosotros.

Anaí Y. Dices que todos progresan menos nosotros. Pero, ¿qué dices de los conflictos internos, como huelgas, y externos, como la expropiación de Repsol en Argentina que está viviendo hoy en día España? ¿Debería evolucionar en sus formas políticas y económicas?

Paco X. España está en un momento crítico, le están cayendo cosas por todos lados, debería replantearse si su formato de Gobierno está funcionando, su esquema económico y qué tal salir a buscar nuevos mercados, como aquí en México que llegan en un promedio ochenta empresas españolas al mes, ¿qué opinas?

Anaí Y. ¿80? Impresionante. ¿Sabes cuál es su periodo de vida?

Paco X. Eso lo sabremos más adelante porque es un fenómeno que se está dando desde hace tres años. ¿Qué va a pasar con España, con esto de la Monarquía, la crisis y el inconformismo social que están viviendo? ¿Se tiene que replantear las cosas, se tiene que reconstruir?

Anaí Y. España siempre ha enfrentado estos cambios de reconstrucción. Ahorita está en la licuadora de problemas. Debe de levantarse el ánimo, y junto con esto, la marca de España frente a los ojos del mundo, ¿crees que se ve afectada por esto?

Paco X. Sí está muy devaluada y principalmente por los mismos españoles, ¿no lo crees? Los noto un poco preocupados y decepcionados, o España se pone las pilas o la marca se va para abajo.

Anaí Y. Hace mucho sentido. Los mensajes los crean quienes lo viven directamente. Puedes saber como se trabaja en tal empresa cuando entrevistas a un empleado, puedes saber como se come en un restaurante cuando entrevistas al alguien que comió ahí, puedes saber cómo se vive en un país cuando platicas con un residente, al igual que puedes saber cómo funciona una computadora platicando con un usuario. Todos los mensajes se trasladan a partir de experiencias, cómo país, al igual que como marca, debes invertir en crear un ambiente de experiencias internas positivas para que tus residentes sean los primeros en divulgarlo y gritarlo al mundo. ¿Te fijas que todo en la vida, curiosamente, se puede traducir a lo que hoy vivimos dentro de la mercadotecnia?

El autor de este artículo...

– que ha escrito 94 artículos en Revista Merca2.0.

Ha sido de todo, sin miedo a siempre volver a empezar. FOLLOW @In_TrendNxt & @InTrendSibarita / A person who has great expectations of life. Relaxed but at the same time truly passionate. As simple as better.

Sigue en twitter a @pacosantamaria / anaiaguilar

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)