El Ciclo de Deming y las redes sociales

by Luis Miguel Martinez on 7-05-2012 Este artículo tiene 3,253

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Luis Miguel Martínez

luis-miguel

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

En el laboratorio de convergencia digital de la Universidad Iberoamericana se realizó el primer Día Radian6, como un esfuerzo para alinear a los actores que producen, mantienen, operan, utilizan y generan valor con esta herramienta de monitoreo de redes sociales.

Y de entrada para muchas personas, pensar que las redes sociales son nuevos espacios para el posicionamiento de ideas, marcas, productos, servicios y personas; ya suena como ejemplo de utopía. Para otras es exactamente lo contrario y parece ser el espacio para un nuevo marketing que se está gestando en lo virtual como una respuesta a la saturación de medios y división infinitesimal de la atención que el consumidor puede prestar a nuestro mensaje.

Después de sesiones donde se comentaron las buenas -y también las malas- prácticas de los usuarios y consumidores de las redes sociales, queda mucho espacio para la reflexión sobre la similitud de la industria de los medios sociodigitales y la industria tradicional de la manufactura. Muchos coincidirán que estas aplicaciones virtuales agregan valor al ciclo de vida de los productos y servicios; que en una perspectiva de calidad son susceptibles a un mejoramiento continuo. Y aquí es donde surge la posibilidad del Ciclo de Deming, con el sencillo postulado que transformó al mundo de la postguerra con Planear (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act).

Actualmente, el plan de medios debe considerar cómo se van a aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los espacios sociodigitales, de qué y por qué se va a postear algo en Twitter, Facebook, Blogs, E-Zines, YouTube, Flickr, cualquiera de los 300+ formas que reconoce Brian Solis en su famoso diagrama. El aprovechamiento de la virtualidad llega con el uso del medio, tanto como espacio para el posicionamiento de nuestro mensaje o mejor para iniciar conversaciones y diálogos en torno a nuestro objeto de trabajo. Fase 1 y 2 del ciclo de Deming – completada.

Así llega el momento de monitorear el comportamiento del espacio sociodigital y contrastarlo con lo esperado en la planeación de la campaña. El monitoreo permite verificar la eficacia de la difusión y facilita la toma de decisiones para corregir la campaña.

Así, la llamada inteligencia de negocio entra en acción. De aquí en adelante, se requieren dos equipos uno que continúe con el plan inicial e implemente sus correcciones y otro que  monitoree resultados, analice y produzca información. Algunas plataformas como Radian6 permiten realizar estas operaciones de forma sencilla, otras sólo ofrecen el monitoreo y el usuario deberá implementar el resto. La diferencia es costo y el llamado Time to Deployment, que en los modelos de software libre, suele ser más largo -alguna desventaja debe tener. En el nivel de análisis, los usuarios y clientes suelen esperar información cuantitativa y cualitativa, dependiendo de la unidad de negocio que vaya a aprovechar estos reportes.

La última etapa del Ciclo de Deming en los medios sociodigitales reúne a todo el equipo para diseñar estrategias que permitan la mejora continua. Aquí es cuando la verdadera inteligencia de la empresa surge, cuando todo el equipo es capaz de interpretar los resultados del monitoreo para traducirlo en acciones concretas y medibles.

¡No te desconectes!

El autor de este artículo...

– que ha escrito 122 artículos en Revista Merca2.0.

Electronics engineer ever exploring any application of instrumentation, sensors, FM Radio, ITCs = engineering.

Sigue en twitter a @lmuia

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)