Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.345 vistas

Imprimir

Posted in:

Debes mirar el SEO desde otra óptica

Hay una realidad, buena o mala pero debemos asumirla: Una gran parte de los viajes digitales de nuestros clientes comienzan con una búsqueda, y el 90% de las personas obtienen sus resultados en la primera página del buscador

Varios colegas (yo incluido) hemos escrito sobre la importancia del SEO (Search Engine Optimization) como parte de las estrategias digitales más importantes, sin embargo tengo la impresión de que perdemos de vista la visión de la audiencia y nos concentramos en los aspectos técnicos y en el “deber ser” del sitio ideal.

Hay una realidad, buena o mala pero debemos asumirla: Una gran parte de los viajes digitales de nuestros clientes comienzan con una búsqueda, y el 90% de las personas obtienen sus resultados en la primera página del buscador, lo que también conocemos como SERP (Search Engine Results Page). Esto nos obliga a poner especial atención en nuestros sitios Web y la importancia de no frustrar dicho viaje desde el inicio del mismo.

Los motores de búsqueda, por lo menos los 3 principales (Google, Bing y Yahoo) quieren ofrecer a sus clientes (es decir, nosotros los internautas) el mejor servicio posible, que se traduce en presentar las mejores páginas en base a la búsqueda que se ingrese en dicho momento. Y es a partir de las palabras o frases ingresadas que los “crawlers” o “spiders” buscan de inmediato las mejores coincidencias, no literales sino intuitivas, basadas en su algoritmo “secreto” que nadie conoce a plenitud pero muchos deducen sus criterios. Pero olvidemos de momento algoritmo y criterios porque propongo concentrarnos en 3 aspectos que debe considerar un sitio web atractivo:

  1. Cuántos de ustedes no han ingresado en sitios que llamo “fantasmas”, donde los contenidos no se han actualizado en años, y donde nos registramos y no hay respuesta y donde notoriamente se percibe poco interés o conocimiento digital. Esto simplemente porque millones de sitios web son abandonados constantemente. El primer paso hacia la visibilidad digital consiste en tener un sitio web activo, donde los contenidos se actualicen con frecuencia, donde exista interacción con redes sociales, y sobre todo con uno de los puntos más importantes y menos utilizados en la actualidad: El uso de ligas o links externos.

Existen prácticas como “link building” que consiste en la creación de alianzas entre sitios web que comparten entre sí sus ligas o accesos. Si logramos identificar sitios adyacentes a nosotros, de asociados de negocio, proveedores, amigos o distribuidores, y logramos colocar en ellos los accesos, tendremos sin duda una mejora importante en los resultados de búsqueda.

  1. Otro aspecto muy importante para obtener buenas posiciones en un buscador consiste en el llenado de los llamados “Meta Descriptions”. Cada URL o página dentro de un sitio tiene el espacio para la colocación de estos éstos, y consisten de una frase de 180 caracteres que tiene la oportunidad de vender el sitio, ya que aparecerá como mensaje adicional en los resultados de búsqueda. Todo sitio optimizado contiene estos Meta Descriptions, por lo menos en la segunda capa de páginas dentro de un sitio Web.
  2. Finalmente, un tercer y muy importante factor que por lo menos Google toma en cuenta para validar un sitio es la antigüedad del mismo. Si nuestro sitio es nuevo no hay mucho que hacer más que acelerar la huella digital del mismo.

 Sitios con trayectoria, contenidos renovados, responsivos y con actividad social serán por lógica, y desde la perspectiva no técnica de un visitante, los mejor posicionados para iniciar un viaje entre cliente y proveedor.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Abraham Geifman

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

800 posts