Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6.287 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cuánto dinero genera el “Running” en México?

El “running” es una industria en pleno crecimiento, cuyos números económicos ya se manejan en miles de millones de pesos para nuestro país y representa una oportunidad de negocio para operadores de carreras, empresas, productores directos e indirectos, de poder satisfacer las necesidades de un ávido mercado de corredores con crecimientos de 30 por ciento anual.

Hoy en día se está viviendo un “boom” por la activación física en la población del mundo, México no es la excepción. El hacer actividades al aire libre, ir a un gimnasio, practicar algún deporte en equipo o individual, está siendo la opción de mucha gente para bajar de peso, mejorar su estado de salud, verse mejor y tener un rendimiento físico bueno. Esto es una respuesta a los problemas mundiales en salud producto de la industrialización, sedentarismo, a la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella, que se calculan son más de 40 diferentes. También es importante considerar la necesidad de lograr una mejor calidad de vida a través de ser saludable y tener los beneficios emocionales del ejercicio.

Con información de organismos que estudian al “running” como industria, hemos obtenido datos de Run México quienes organizan el Congreso de la Industria del Running, también de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y del organismo Running USA, está claro el impacto de “correr” como negocio.

Running en Mex 1

El crecimiento del “Running” en México

El correr, o mejor conocido como “running” como actividad física y como deporte de esparcimiento está creciendo en México de manera muy importante en todas sus modalidades y distancias. A esto me refiero a que la gente corre para estar en forma, otros corren y participan en carreras, otros participan en competencias temáticas para divertirse. Mucho de este fenómeno se genera por influencia de nuestro círculo social, por lo que puede considerarse una moda; también puede ser por prescripción médica o bien iniciativa propia.

Correr es un deporte que puede hacerse muy fácilmente, pues solo se necesitan un par de tenis, ropa cómoda y ligera, un espacio para hacerlo. Esto significa que es un deporte barato y disponible para todo mundo en México. Se calcula según datos de Run México que en nuestro país 6 millones de personas corren ya sea para mantenerse en forma o para participar en carreras. Si consideramos que hay 118 millones de mexicanos aproximadamente, representa 5 por ciento de penetración de esta actividad en la población. Como referencia Running USA indica que en Estados Unidos hay cerca de 50 millones de corredores, lo que representa un 15 por ciento de su población… Estamos en México aún muy lejos de esa penetración, lo que significa crecimiento y oportunidades de negocio!

Se estima que el crecimiento de corredores en nuestro país está siendo de un 25 por ciento a 30 por ciento anual y eso se traduce en aumento de carreras donde la gente participa y que se ha convertido en una nueva industria. Se estima que en la Ciudad de México durante 2015 se dieron cerca de 200 carreras atléticas los fines de semana, en diferentes distancias, desde caminatas de 3 K, carreras de 5K hasta medios y maratones completos de 42 K, lo que significa unas casi 4 carreras por fin de semana en la ciudad, una gran oferta! En el país se calcula que hubo 1,500 carreras en 2015.

¿Quién corre en México?

Como les comentaba, se calcula que en nuestro país corren 6 millones de personas. De esta cifra, 3.5 millones corren de manera informal y 2.5 millones lo hace para participar en carreras organizadas. De este grupo de corredores competitivos, hay gran cantidades de perfiles, desde la gente que empieza, hasta los experimentados. La oferta de carreras hoy ya es muy variada, desde las carreras temáticas o de iniciación como las de obstáculos, las de personajes de películas, las carreras donde te pintan, etc que son ideales para quien busca empezar a correr. Luego viene la oferta de media distancia como son las de 5K y las de 10K que son las más populares, y por último las carreras de fondo como el medio maratón de 21 K y el maratón de 42 K.

El grueso de corredores, se calcula que más del 60 por ciento, están en el rango de 25 a 35 años de edad y prefieren las carreras de 5K y 10K. Después sigue el grupo de gente de 35 años en adelante que tienden a participar mucho más que los jóvenes en las de larga distancia como el medio y maratón completo. El mercado de niños es muy importante y la oferta de carreras es cada vez mayor para este segmento donde destacan las carreras de personajes de caricatura, carreras para niñas y muchos conceptos temáticos para resultar atractivo a este mercado, que se calcula en 22 millones (niños entre 5 y 14 años).

Running en Mex 2

En cuanto a género, según estos estudios de Run México, en años anteriores las distribución en carreras se daba en un 70 por ciento hombres y un 30 por ciento mujeres. Para 2015 la tendencia cambio, el segmento femenino creció y ahora en carreras de 5K y 10K la participación es un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres aproximadamente.

La derrama económica del running

La oferta de carreras tiene su origen tanto en empresas operadoras que generan eventos y los comercializan, o bien empresas y marcas que como iniciativa de mercadotecnia o responsabilidad social organizan su 5 o 10 K, para ello contratan a un operador. El ingreso de quien organiza una carrera viene por las inscripciones de los corredores y del ingreso por patrocinios. Los precios para inscribirse a una carrera van de 250 pesos una carrera común, hasta 650 pesos o más para una carrera temática. Podemos decir que el precio de inscripción promedio es de 350 pesos por persona.

El “running” es una industria que se mueve y ayuda a la economía. Se estima que la inversión de un organizador para producir y operar una carrera es de mil 400 pesos por participante. Por otro lado de la derrama económica del corredor que va acompañado en promedio por 2.3 personas a las competencias es de casi  mil 100 pesos, considerando inscripción, accesorios, consumo previo a la carrera de el y sus acompañantes. Este mismo corredor se calcula que al año para practicar “running” gasta unos 6 mil pesos en ropa, calzado, etc que normalmente actualiza 2 veces por año. El corredor casual que no participa en carreras y que solo va a parques a correr para estar en forma, puede llegar a gastar 3 mil pesos al año por esta actividad. Sumando el gasto de producción de carreras, las inscripciones, la derrama económica alrededor del evento y la inversión en accesorios, se calcula que al año en México las carreras mueven 21 mil 200 millones de pesos!!!

Running en Mex 3
Una industria atractiva que se profesionaliza

En el mundo el “running” es una industria millonaria, según referencias de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) el maratón de Londres donde participan 50 mil corredores es conocido por ser de los que más ingresos tienen con 750 millones de dólares, una cifra récord para una competencia atlética.

Viendo estos números y el potencial de crecimiento, el “running” es una industria que se profesionaliza en México. El engranaje que se mueve alrededor de esto representa oportunidades de negocio para productores de playeras, de medallas, los que imprimen los números para competidores, servicios de tecnología en cronometraje, servicios médicos, fabricantes de calzado y textil, de alimentos y bebidas, la de la salud y bienestar sólo por mencionar algunos.

En conclusión el “running” es una auténtica industria y en México está creciendo de manera importante, generando oportunidades para muchas empresas que tienen que ver con la operación y a todas las empresas que como patrocinadores pueden subirse a este fenómeno social y lograr impactos de mercadotecnia importantes.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

86 posts
  • Es muy importante que el Running este creciendo en Mexico y sobre todo hay que saber el dinero que genera.
    Les recomiendo que le hechen un ojo a la siguiente página:
    https://www.atomika.mx/correr/
    Promociones y precios accesibles en Atomika Mx
    Saludos

  • Hola Rodrigo! Los datos presentados en tu artículo se me hicieron muy interesantes. Sin embargo, nada más se menciona hasta los 42k. ¿Cuál ha sido el crecimiento de los Ultras? o ¿Aún no algo representativo? ¡Saludos!

    • Rodrigo Latorre

      Hola Tania, efectivamente del trail (carreras de montaña) y los ultras han crecido mucho, tanto en oferta de eventos en Mexico y en el mundo, como en numero de participantes. El análisis que hago es solamente running urbano, acotando solo en esta modalidad el movimiento económico que genera. En México el trail ha crecido pero esta muy lejos todavia de generar ingresos como la carrera urbana. Consideremos que carreras de montaña desde 10, 15, 20 K hasta ultras donde participan en promedio 500 corredores, posiblemente hay unas 50 o 60 al año en el pais , contra las mas de 1300 carreras en urbano. Tiene mucho potencial pero la derrama economica no se compara todavia. Gracias por escribir!