¿Cómo le hago para que me vean en Internet?

Por Andrés Ibañez
Correo: andres@stereosoniquefilms.com
Twitter: @StereoSonique

Y nos decidimos por entrarle al viral

El director de marketing convoca una junta y en la presentación vemos un video, Charlie bit my finger – again!. Se ha decidido por hacer un viral, y sueña con tener las 300 millones de vistas que se han generado a través de YouTube.

La agencia escribe la historia, escoge los personajes, ve la manera de integrar el producto. ¡Nos encanta la idea! El director creativo de la agencia recalca que es muy importante que tenga un “look handycamero”. El copy añade, es muy importante que no se vea producido.

Llega a la junta la casa productora, esta vez, no estuvieron los gurus de los comerciales, porque seguro no entienden sobre el look que se busca, y va a resultar extremadamente caro para el presupuesto que existe para digital; por el contrario, unos jóvenes valientes, capaces de todo, fueron convocados.

Los jóvenes productores entienden la idea y realizan la cápsula. El video es brillante: tiene tintes de comedia, se ve real, los personajes disfrutan del producto sin anunciarlo.

Y ahora llega el momento de la verdad, subamos el video a YouTube y crucemos nuestros dedos esperando que alguien lo vea.

Pasa una semana, y tiene 100 vistas. Seguramente la gente de la oficina, de la agencia y de la casa productora.

Transcurre el mes, 200 vistas. ¿Pero qué pasa? ¿Porqué nadie nos ve? ¿Cómo le hago para que me vean en Internet?

Back to School: promoción de contendios

Vamos a pensar en los medios tradicionales. Empecemos con el cine. El año pasado se estrenaron alrededor de 50 películas mexicanas. La película más taquillera fue “No eres tú, soy yo”, de Alejandro Springall, protagonizada por Eugenio Derbez y Alejandra Barros. Casi los 3 millones de espectadores acudieron a verla recaudando un poco más de 120 millones de pesos en taquilla. Esta película compitió en cartelera seguramente con diez opciones más, pero hubo una fuerte inversión en publicidad para anunciar el  producto.

Hablando de la televisión, ahora vemos que las series producidas en México, no sólo son promocionadas en el mismo medio con avances, teasers y spots, sino también a través de espectaculares, camiones, periódicos, revistas y fan pages en redes sociales.

Es necesario promover nuestros contenidos que se exhiben en la web, ya que son los usuarios quienes controlan la distribución. No sólo basta en contar una buena historia y tener la presencia de celebridades, eso claramente ayuda, pero es importante tener en mente una campaña previa para anunciar el contenido.

Algunos han empezado a promover los contenidos recurriendo a personas con muchos seguidores en sitios de redes sociales como YouTube o Facebook. Hace un par de meses vimos el viral de Jennifer Aniston para SmartWater que se apoyó de Keenan Cahill, estrella de YouTube que cuenta con casi las 250 millones de vistas.

También se ha visto como los mismos creadores de videos, utilizan las redes sociales para promocionar sus contenidos, en lugar de utilizar los anuncios en línea o las búsquedas de Google. Tal es el ejemplo de la Gran Royal, que con sus videos de Fer y Santi y ahora Habibi Gaytán, han llegado a los más de 2 millones de vistas en YouTube.

No se desanimen

Sólo porque no tuvimos las vistas y los usuarios únicos esperados no debemos de tirar la toalla. Por el contario, sabemos que cada día el Internet cuenta con más cibernautas y las audiencias están cambiando la manera en que ven los contenidos. Es necesario utilizar todas las herramientas que nos brinda el Internet y las redes sociales para promover nuestros contenidos y apoyarnos de otros medios para ampliar la cobertura y generar más tráfico.

Vamos a compartir experiencias: ¿Cómo promocionar mis videos?

Seguramente muchos de ustedes han tenido la experiencia de subir videos a la web. Escojan uno y piensen de qué manera podríamos promocionarlo para que sea un gran viral.

1. ¿Qué campaña teaser podrá producirse para lanzar mi gran viral?

2. ¿Qué líderes de opinión en YouTube, o Twitter, o de otros medios podrían aparecer en el viral, o hablar en sus blogs sobre él?

3. ¿Qué otros medios podríamos utilizar en la promoción y cómo participarían?

4. ¿Qué otros contenidos o desdoblamientos podríamos hacer?

5. iPads, iPhones, Facebook… ¿Qué aplicación podríamos elaborar para generar más tráfico?

Todos sus comentarios son bienvenidos a @StereoSonique

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • pedro p

    Hola Andrés

    Me ancantó tu columna de hoy, hace unas semanas que te leo y me parece que vas muy bien, que bueno que te invitaran a escribir.

    “Sólo porque no tuvimos las vistas y los usuarios únicos esperados no debemos de tirar la toalla. ”

    Este es lo más importante de tu columna, falta entender las dimensiones de las visitas y no pensar que es TV y que tendremos millones de views. Lo importante es relevancia no volumen.

    Un abrazo

  • Enrique Girón

    Buenos días Andrés,

    Excelente columna, yo acabo de abrir un pequeño negocio y estoy tratando de usar las redes sociales como mi principal medio de promoción y me está pasando exactamente lo mismo, sin duda lo que veo en tu columna me será de ayuda.

    Saludos!

  • Gabriel Fernández

    Andrés:
    Buena columna!!! Los ejemplos que pones son muy sencillos y me gustan mucho los ejemplos que pones, en este caso videos en Youtube, la verdad me divierto mucho leyendo tus artículos. Yo he estado pensado cómo hacer crecer mi negocio justamente con la ayuda de publicidad en diferentes medios, principalmente en twitter. Empezaré con esa herramienta a ver que tal funciona y si por algo no da el resultado esperado, tal como lo dices, pensaré de qué otras formas hacerlo.
    Un abrazo!

  • Denisse López

    Tu artículo me lleva a reflexionar en la proyección que existe en estas cyber-herramientas, es decir ¿cuál es el número promedio de amigos o agregados que tiene un facebookero o twittero?
    Si bien es cierto que para lograr un alto índice de views podríamos apoyarnos en algún teaser, promoción o líder de opinión, creo que el área de oportunidad para el video que mencionas aún existe sin tener que realizar otra fuerte inversión, la pregunta es ¿en qué área de la cancha debes colocar el balón para tirar a gol?
    Por lo que comentas, en un mes únicamente se logro duplicar el número de visitas logradas durante la primer semana, lo cual indica que, en el mejor de los casos, cada visitante de esa semana logro convencer a dos personas más para verlo durante el mes siguiente, cuando un facebookero común cuenta con más de 80 personas en su cuenta, listas para linkear el posteo.
    Creo que la función delo viral es justamente potencializar recursos, apóyate en el target, que haga suyo el mensaje y lo difunda como propio a manera de rumor como lo tenías planeado. Si el viral que mencionas cuenta con la comicidad e impacto que comentas creo que lo que hace falta es ponerlo al alcance de ese usuario, muéstrale el camino.
    Excelente retroalimentación, me encanto tu artículo.

  • Pingback: ¿Qué hacer para posicionarse en Internet?()

  • http://www.telaio.com.mx Jorge L.

    Wow Andrés, tu columna me cayó como balde de agua fría, más ad-hoc al momento que estamos viviendo al lanzar una campaña online que no tuvo el efecto que esperábamos, me dice: TIRA LA TOALLA JORGE. Pero tienes razón, se debe insisitir disciplinadamente y con la convicción de lograr el cometido.

    No obstante es bastante complejo controlar los gustos de los internautas, y mucho más intentar influirles de que nuestro mensaje es bueno.

    Contra todos los pronósticos, fallamos en el lanzamiento y el tiempo se nos viene encima. No es un tema de creatividad, del mensaje, del dieseño, del canal o de las herramientas, es el usuario: Si lo pescas en su minuto de apatía, simplemente no le brindará el entretenimiento que su contexto del minuto requiere.

    Otro balde de agua helada tras haber probado éxitos virales y el haber sido pioneros en concursos por internet. Hoy nos quedamos fríos por la despiadada guerra de los likes y la invasión de los cazaconcursos que en el segmento teen puede ser muy leal, pero al mismo tiempo es disperso y quiere todo fácil, digerido y con cero esfuerzo intelectual.

    En fin, gracias por la reflexión Andrés, esto se va a poner bueno…

  • http://www.youtube.com/hasaellow Hasael Fonseca

    Que onda muy buena columna bastante bastante actual y si simplemente suele ser dificil que te lleguen a ver en youtube lo mejor que se puede hacer es coopeerar entre las diferentes redes sociales e invitar a la gente a que difunda los videos me gusto bastante un saludo…

  • http://www.stereosoniquefilms.com Andres Ibañez

    Muchas Gracias a todos por sus comentarios! Saludos

  • http://vyssual.com Emaús Mora

    ¿Qué paso?, ¿porqué no dejaste mi comment Andrés? Que chafa mano…, como sea te haré un favor dejándote un link que refuerza lo que te decía en el comentario que banneaste en tú “espacio de opinión” …..

    http://www.gabycastellanos.com/cuando-los-artistas-son-artistas-de-verdad-beyonce-nos-ensena-a-hacer-social-media/

    Recuerda, cuando los contenidos son buenos no necesitan de un “FAKE” para intentar viralizarlos…y mucho menos de promoción tras promoción para anunciar un viral, …

    Suerte.

  • http://www.stereosoniquefilms.com Andres Ibañez

    @ Emaús Mora:

    Hola Emaús, primero te agradezco por comentar, y te pido una disculpa si tu comentario se borró. Yo sólo colaboro con la revista y no soy el administrador del sitio.

    Ya revisé el blog de Gaby Castellanos, y concuerdo con ella en cuanto a que las marcas se tienen que acercar a las audiencias. Sin embargo, veo una enorme diferencia entre Beyonce y una marca. Beyonce la podemos ver como una marca, pero más que una marca, es entretenimiento y una gran líder de opinión (música, belleza, juventud, deporte). El acierto es de la marca wat-aah de invitarla como sponsor y teniendo en el título del video en YouTube la palabra BEYONCE, sus fans van a ver el contenido.

    Si la marca wat-aah, no hubiera hecho ese video con BEYONCE, tendría los mismos views que sus demás videos, que no superan las 1,000 vistas.

    Saludos

  • http://vyssual.com Emaús Mora

    Dah, no te preocupes, esas cosas pasan en los portales de contenido que entre otras cosas se dedican a vender servicios.

    Por otro lado te cito lo que comenta el blog Gaby.

    “Esto no era un viral y mucho menos era intencion, la intencion era emocionar a todas esas chicas que se han esforzado para hacer esta coreografia de Beyonce, y darle ese empujon y apoyo maravilloso que es ser visitadas por su artista”

    Cierto lo que comentas de las celebridades y su aporte de imagen a las marcas etcétera.

    El comentario va orientado a que la consecuencia de viralidad de cualquier material por X canal se debe 100% a la calidad de su mensaje-emoción, y por mucha galleta que se le ponga entre creativos y copys, si es basura el contenido no se va a viralizar y resultaría una tiradera de budget hacerle una pauta a un viral que tiene la misión de generar buzz para X lanzamiento…

    Esto es, el viral es parte de la pauta, si no es bueno, esa parte esta mal y ya, next con lo demás de la pauta, pero no estoy de acuerdo en generar una campaña para una pauta que tiene el objetivo de promocionar X producto-servicio, por ello te decía que es como sacar un spot que promociona un anuncio que promueva un viral que publicita una campaña que intenta colocar un nuevo producto…

    Creo que existe un objetivo, se escogen canales y aplicaciones, se hacen ejecuciones y si una no jala, pues duro con las siguientes…

    Es todo muchacho.

    Suerte con lo demás, buen día.

    @ Andres Ibañez:

  • http://goossipz.com/index.php?do=/RosellaHa/info/ Contessa Zepf

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best|