Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.878 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo las PyMES pueden sobrevivir a la brecha digital

La semana pasada tuve oportunidad de asistir al Smart City, me alegra que haya cada vez más eventos de este tipo donde creamos más conciencia de la era digital en la que estamos y a lo que nos enfrentamos.

La realidad es que cada vez más personas tienen acceso a internet y los modelos tanto de negocios, educativos, entretenimiento, gubernamentales, etc. Se están moviendo a adoptar modelos digitales.

La mayoría sabemos de estos temas y la relevancia que tiene para nuevas generaciones controlar y comprar todo desde su celular, computadora, tableta o reloj. Por ello tuve la necesidad de hacer un alto y concientizar nuestra realidad de compra mexicana frente a lo que ya está sucediendo en países desarrollados como lo es la compra online.

Tomando como ejemplo a los mercaditos locales o tianguis en México, suelen abrir de 9 am a 5 pm, en consecuencia los consumidores que trabajan de 9am a 7pm y que quieren alimentos más orgánicos, simplemente les es imposible poder acceder a ellos a menos que sea fin de semana. Es ahí donde me parece que hay una brecha digital importante, una necesidad para poder hacer que el pequeño productor consiga vender más y se genere una economía sostenida en donde la venta tiende a ser online.

Con este ejemplo muestro la necesidad de cambiar y adaptarse a los nuevos hábitos de compra, pues en algunos años pueden desaparecer estos mercaditos pues pueden llegar a no ser rentables. Esto no es solo responsabilidad de quien vende en un tianguis, sino de un trabajo en conjunto con el gobierno y asociaciones que les competan, ya que cada quien hace su parte de promoción, organización, capacitación e inversión que ayude a toda la sociedad a no quedarse en lo obsoleto y se eliminen las fuentes de empleo.

No esperemos a que esto suceda, esta columna invita a la reflexión, pues la nueva era digital no simplemente se trata de generar ventas online por sí solo, sino la tendencia es que entre más colaboración haya entre los gobiernos, empresas locales del mismo ramo o cualquier asociación, habrá mayores ganancias para las partes involucradas.

Para hacerlo un poco más claro, se podrían poner de acuerdo entre gremios para hacer aplicaciones y ofrecer servicios a la sociedad. Recuerdo haber conocido a un grupo de médicos mexicanos con diferentes especialidades, que ofertaban consulta las 24 hrs. en línea a través de una página de internet.

Todo es cuestión de ser creativo y cooperar, ya que sin ello entre negocios locales será muy difícil sobrevivir a la brecha digital.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rosalit Miranda

Directora en Digifeel, estratega en comunicación digital, especialista en marketing político digital. Apasionada de crear mejores contenidos, las redes sociales y la tecnología.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

39 posts