¿Cómo descubrieron al Osito Bimbo?

by Redacción Merca2.0 on 13-04-2011 Este artículo tiene 48,130

in Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, México

México, D.F.- El Osito Bimbo, imagen y logotipo de Grupo Bimbo, tiene 68 años ocupando dicho puesto, su imagen que fue utilizada por primera vez en el año de 1943, nació el mismo día que se escogió “Bimbo” como nombre para la marca de pan, el cual surgió de una lista de propuestas de los fundadores de la empresa, entre nombres como: Pan Rex, Sabroso y Económico, Sabrosoy, Pan Azteca o Pan Lirio, fueron algunos de los que quedaron en el camino, pero después de casi 7 décadas de la existencia de Bimbo como marca, es casi imposible imaginarlos bajo otra designación.

Datos del nombre –según las propias hipótesis en documentos oficiales del Grupo–:

1.- Bimbo, resultó de la combinación de Bingo —el juego de azar— y Bambi–, la película de Disney—.

2.- Los fundadores sabrían tiempo después que en italiano a los niños –bambinos– se les dice bimbo de manera coloquial, palabra que en húngaro significa capullo, y que además en China, el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.

Datos de la imagen –según las propias hipótesis en documentos oficiales del Grupo–:

1.- “El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba –uno de sus socios fundadores–, en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra –socio fundador–, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco –socio fundador–, le arregló la nariz”. De tal manera que así nació la primera imagen del emblemático Osito Bimbo.

A continuación algunas imágenes históricas de la marca:

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
15 herramientas online para realizar encuestas
Entrevista a Fernando Rovzar, Lemon Films, parte 1

 

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16630 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Nelda

    Hubiera estado padre que agregaran el año en que se usó cada imagen.

  • Poncho

    Pero… ¿por qué un oso?, ¿de dónde salió la idea?, ¿quién lo diseñó?

  • http://www.twitter.com/viktorcarrillo Víctor

    @ Poncho:
    Yo tmbn me quede con esa duda, pensé que de eso trataría el articulo

  • Ale Alvar

    El título es: ¿Cómo descubrieron al Osito Bimbo? y el contenido habla de otra cosa, creo que cabecearon mal, buen esfuerzo.
    Saludos!

  • http://www.facebook.com/EnlaceUrbano Tony Pimentel

    Jaja, creo que últimamente les ha pasado que dejan notas inconclusas o con falta de info… amigos de merca2.0 háganos llegar la info completa de sus investigaciones, POR QUE UN OSO???? el articulo se llama.. “Cómo descubrieron al Osito Bimbo” y en todo el articulo no dice ni tantito de donde salió o quien se lo fumó!!!

  • letty

    la idea fue de la esposa de uno de los socios que hizo el osito y le parecio buena idea ponerle el mandil, segun recuerdo comenzaron en un local que utilizaban como panaderia y fueron los primeros en creer que era buena idea vender el pan en bolsa (empaquetado) ademas de que la palabara bimbo viene de bambino niño en italiano pues era a quienes iba dirigido

  • JOSUÉ GÓMEZ

    La marca es una de las principales responsables del grave problema de obesidad en nuestro país. Sus dueños, Daniel y Roberto Servitje, par de mojigatos conservadores de ultradwerecha, solaparon la usurpación presidencial de FECAL. Bimbo no contrata homosexuales ni divorciados. Si los altos ejecutivos se enteran de que un empleado tiene problemas con su esposo o esposa, lo obligan a acudir a un psicólogo o consejero matrimonial. En el sótano de su edificio en Santa fe con forma de sandwich leporino down tienen una capilla. Casi toda la familia Servitje ocupa los puestos más altos y desde hace 68 años han monopolizado el mercado del pan. Desde que adquirieron las pastelerías El Globo, sus panes y pasteles han sido un rotundo fracaso en calidad de ingredientes, abriéndole paso con ello a su más feroz competidor: Panaderías La Esperanza. Dénse una vuelta afuera del Metro Eugenia y compruébenlo. Su agencia, Draft FCB ya está harta de las ideas católicas y medievales de los viejos Servitje. ¿Ah, verdad? A que todo eso no se lo sabían.

  • jorge de la garza

    pues tienen razón muy buena información pero falto la principal que anuncian, por que un oso y por que bimbo…

  • http://www.merca20.com Elidette Acevedo

    Ya actualizamos según la fuente oficial la información que nos solicitan, gracias por sus comentarios y ¡excelente día para todos!

  • Justo Juez

    @ Poncho:
    Mi estimado tienes que leer bien arriba esta la respuesta a lo que no comprendiste

  • justo juez

    @ Tony Pimentel:
    Amigos que no saben leer???? para mi y para muchos esta muy claro de donde salio el oso.. de la tarjeta de navidad que recibieron en ese momento. Lean antes de criticar@ Justo Juez:

  • Luis

    JOSUÉ GÓMEZ me puedes explicar despues de tu grato comentario sobre la familia y los dueños de Bimbo que tienen que ver las personas que tienen labio leporinos y sindrome de down con la forma de un edificio….no deberias hacer referencia a este tipo de personas para describir una cosa ya sea fea o bonita NO SEAS NACO! O QUE TE GUSTARIA QUE YO DIJERA En el sótano de su edificio en Santa fe con forma de sandwich horrible tipo COMO JOSUÉ GÓMEZ tienen una capilla.?? Respeta y ofrece una disculpa!

  • tania

    Que gracioso que no ponen atencion en la redaccion esta claramente como surgio absolutamente todo, desde el nombre hasta el oso :D jejeje, qu eno les de flojera terminar de leer los articulos mejro, asi no diran cosas sin sentido

  • dan

    porque tanto odio ,, no te contrataron o te corrieron,

    jejej

  • YO Y FER

    jajaja y la evolucion del ganzo!! jajaja

  • fabian

    LA VERDAD EL NACIMINETO DE ESTA EMPRESA HA SIDO MUY MARCADA Y NOS HA DADO UN PRESTIGIO TAM IMPORTANTE EN EL MERCADO Y YEGANDO A TODOS LOS POSIBLES NEGOCIOS QUE EXISTEN PARA TENERLO EN LA CASA Y DISFRUTAR DE SU DELISIOSOS INGREDIENTES. Y MEJORANDO LA ECONOMIA DEL PAIS.

  • denia

    Si, creo que el articulo esta entretenido pero te quedas con la duda de muchas cosas, tengo la misma pregunta que la mayoría, por que es un oso??? creo que falta mucho talento al autor, sorry

  • Jacobo

    Josue:
    te saliste completamente de la idea original de este articulo: ” como descubrieron al osito bimbo”, yo en lo personal no conozco a Panaderias La Esperanza, pero si conozco a Wonder y a Sara Lee, y como Mexicano siento orgullo al ver que una empresa como la de los Sres. Servitje puedan, hoy en dia dar tantas fuentes de empleo y sigan creciendo dia a dia , no se su politica laboral ni polemizaria en ella tampoco, pues tengo excelentes amigos con distintas preferencias y gustos, con estatus matrimoniales diversos, y que no por ello dejan ser trabajadores muy eficientes, yo no dudari ni tantito en contratar a alguien por su color de piel, religion, raza, o discpacidad fisica, es para mi no es importante, o hablando en temas coloquiales: “es harina de otro costal”.
    Tampoco creo que la obesidad sea responabilidad de una empresa en particular, los tiempos que vivimos actualmente y los malos habitos alimenticios nos han hecho que no controlemos nuestro peso.

    En resumen, me encantaria forar parte de la palntilla de trabajo de un empresa como Panificadora Bimbo, Marinela etc. en donde ademas de la creatividad e inegnio que supieron tener para posicionar en el mercado a un “osito pastelero” como lo es el osito Bimbo, supieron mantenerse 68 anios en estas situaciones de alta crisis, y no solo eso, han evolucionado y se han posicionado de su mercado, bienvenida la competencia(Panaderias la esperanza o como quiera que se llamen) nos hace ser mejores y felicidades a Bimbo, su penetracion a los mercados americanos y otros ha sido monumental.

  • Guadalupe

    Hay como me molesta que no lean!!!!

  • Agapito Melendez

    LO BUENO QUE EN ESOS TIEMPOS NO EXISTIAN EMPRESAS CHILANGAS PEDORRAS DE DISQUE MARQUETING PORQUE SI NO EL OSITO BIMBO TENDRIA UNA APARIENCIA DE GOKU COMO LOS PENDEGETES DISEÑADORES DEL DF CON LOS PELOS PARADOS JAJAJAJA

  • MELBOURNE

    Tienes razon Melendez, así son los shitlangos que le vamos a hacer

  • JOAN

    DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN LO QUE ENTENDÍ ES QUE EL OSITO SALIÓ DE LA NADA. EL OSITO VENÍA IMPRESO EN UNA DE LAS TARJETAS NAVIDEÑAS QUE LE REGALARON A UNO DE LOS SOCIOS… Y DE AHÍ HICIERON LAS MODIFICACIONES…HASTA MÁS TARDE ENCONTRARON CIERTOS CONCEPTOS QUE SE RELACIONABA CON EL NOMBRE…SIMPLEMENTE SE TOMÓ LA IMAGEN DEL OSO Y SE LE AGREGARON LOS ELEMENTOS…¿QUE OPÍNAN?…

  • http://uziel uziel

    gracia se los agadesco por no darme la solucion clara

  • Pingback: ¿Cómo descubrieron al Osito Bimbo? | Revista Merca2.0 | Directorio de Empresas B2B | Directorio de Empresas B2B

  • http://www.zyncro.mx Francisco Eguiza

    Tengo entendido que fue un juego de palabras, bimbo y oso formaba bimboso, que era una forma de identificar la marca con una mascota. Esto lo escuché en una presentación de Bimbo hace alrededor de 5 años.

  • diana

    SI MIRAN BIEN SI DICE COMO SALIO EL OSO DE BIMBO FUE DE UNA POSTAL QUE LE MANDARON A LA ESPOSA DEL DUENO ALGO ASI Y DE AHI TOMARON LA IDEA YO FUI A LA EMPRESA Y NOS DIJERON LO MISMO NADA MAS QUE AL OSITO LE AGREGARON UN MANTIL Y UN PAN ESO ES TODO!!!.. NADA DE CIENCIA :3

  • Sante Engel

    Gracias por la informacion, me parecio muy interesante e informativa. AMO AL PAN BIMBO!!!!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)