Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

Cómo conseguir visitas de calidad para un sitio web

Uno de los retos más grandes de la mercadotecnia digital para una marca, es generar tráfico de calidad a su página web. Este objetivo se hace todavía más difícil en un entorno en el que se busca retorno de inversión inmediato de cualquier estrategia que se haga en la plataforma digital.

Por Alvaro Rattinger
email: [email protected]
Twitter: @varu28

Uno de los retos más grandes de la mercadotecnia digital para una marca, es generar tráfico de calidad a su página web. Este objetivo se hace todavía más difícil en un entorno en el que se busca retorno de inversión inmediato de cualquier estrategia que se haga en la plataforma digital.

Las marcas buscan hoy más que nunca resultados en sus sitios web; esto en forma de bases de datos, en visitas o seguidores en redes sociales.

Es natural pensar que la única forma de atraer visitas a un sitio web es a través de campañas de publicidad o estrategias SEO en buscadores.

La realidad es que lo difícil no es traer visitas, estas se puede conseguir con esfuerzo y presupuesto; sin embargo, el verdadero reto es crear visitas de calidad.

Una forma de medir si un visitante es de calidad, es estudiar la tasa de rebote de un sitio web. El Bounce rate o tasa de rebote es la encargada de medir que proporción de nuestros visitantes abandonan el sitio sin comprometerse a ninguna acción de conversión.  Esta métrica comúnmente es ignorada en favor del número de visitas o los pageviews.

Conseguir visitas de calidad empieza por la adecuada selección de medios al contratar pautas publicitarias en Internet. Mantener una mezcla adecuada entre publicidad en buscadores y medios de información (como periódicos o revistas en línea), ayuda a encontrar clientes o visitantes que son afines a la marca y que no solamente visitan el sitio a partir de la creatividad o estrategia del anuncio publicitario.

Los sitios de contenido, regularmente son visitados por personas con un compromiso mayor si son comparadas con las que se generan a partir de buscadores. Pautar anuncios en este tipo de medios regularmente incrementa la calidad de visitas y reduce la tasa de rebote. Con esto no pretendo eliminar la estrategia de publicidad en plataformas como Adwords; sin embargo, resulta muy eficiente mezclar la pauta.

Otra estrategia importante para subir el número de visitas de calidad en un sitio web es crear una estrategia de palabras claves en buscadores o SEO optimization que obedezca a la realidad el producto o servicio y que no estén solamente enfocadas en entregar volumen. Existen un sin número de palabras con un alto nivel de densidad de búsquedas, es decir, que son utilizadas frecuentemente por los usuarios de internet, herramientas como Google Insights son muy eficaces para detectarlas.

Buscar palabras clave bajo el mérito único de volumen de búsquedas, genera problemas en la tasa de rebote ya que los consumidores podrán llegar a la página por buscar un tema que no es realmente el de la marca y que solamente es compatible, en el mejor de los casos, de manera tangencial.

La publicidad contextual es una herramienta indispensable si se habla de crear visitas de valor, empresas como Outbrain.com son exitosas en insertar publicidad en sitios de contenido en temas que son afines a los intereses del público objetivo.

Por último resulta muy útil observar cuál es la infraestructura tecnológica detrás de una estrategia mercadotecnia digital.  El estado de un servidor y la correcta configuración de una página web incidirá en que los consumidores que llegan a la página demuestren un interés auténtico por los productos y servicios que se ofrecen. Un sitio web correctamente programado debería descargarse en menos de dos segundos y pesar menos de 800 Kb. Los sitios que son pesados y lentos, regularmente desincentivan el retorno a la visita de los consumidores. Es importante notar que el 80% de ellos abandona un sitio con descargas superiores a los dos segundos en tiempo.

Uno de los temas que menor atención recibe al hablar de visitantes es la creación de contenido. Debe ser original y de alto valor, herramientas como duplicatecheck.net ayudan en la tarea de verificar el contenido y asegurar que un colaborador, empleado o agencia entreguen material único que nos se haya plagiado de otro sitio.

Finalmente resulta evidente a estas alturas que las estrategias de mercadotecnia digital son móviles, es decir están en constante cambio. Existen un sinfín de herramientas que ayudan a revisar el desempeño tu sitio, desde alexa.com hasta woorank.com. Estos hacen fácil la labor de inteligencia y benchmark dentro de la estrategia digital.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.


.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.