Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 24.460 vistas

Imprimir

Posted in:

6 tips sobre psicología del color en el marketing digital

Imagina el logotipo de tu marca favorita sin color. Imposible, ¿verdad? El color está presente en cada detalle de nuestra vida y es un elemento que afecta la forma en la que las personas se comportan. Por ello, entender el funcionamiento de la psicología del color es vital para el marketing digital.

Basada en el tratado “Teoría del color” del científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, la psicología del color es un campo de estudio que se desprende de la psicología del comportamiento humano, que analiza los efectos del color en las personas y sus respuestas a estos estímulos.
A continuación, te compartimos algunos tips sobre psicología del color que puedes incorporar a tus estrategias de marketing digital y branding:

1. Emociones. Antes de crear un contenido visual es importante a la hora de elegir un color tomar en cuenta las emociones y valores que emanan cada unos de los colores.

Azul: tranquilidad, seguridad, integridad, paz, confianza e inteligencia.
Rojo: amor, pasión, energía, calor, poder y fuerza.
Amarillo: felicidad, alegría, brillo y júbilo.
Negro: protección, elegancia, drama y clase.
Blanco: inocencia, pureza, frescura, limpieza y elegancia.
Morado: realeza, nobleza, espiritualidad, lujo y ambición.
Naranja: valor, confianza, amistad y éxito.
Verde: frescura, novedad, dinero y naturaleza.

2. Contraste. En cuestión de visibilidad se debe trabajar la escala de colores opuestos para resaltar el mensaje o el producto, recuerda que en las páginas web se estima que el enganche de una persona ocurre en el primer minuto y medio.

3. Colores virales. Un estudio publicado por PLOS One en 2015 reveló, a partir de la recopilación de un millón de imágenes compartidas en Pinterest, que el color rojo, el violeta y el rosa generan mayor difusión, ya que estaban presentes en las publicaciones más “repineadas”. Mientras que el verde, azul, negro y amarillo tiene menor difusión.

4. Saturación del color. Otro hallazgo interesante del estudio de PLOS One es la correlación entre el nivel de difusión que alcanza una imagen y su nivel de saturación en términos de color. Entre más saturada este una fotografía, es más probable que sea compartida.

5. Segmentación. Los hombres y las mujeres experimentan el color de manera distinta, así que toma en cuenta al público al que va dirigido en contenido antes de elegir un determinado color.

6. Plataforma. Para destacar en las diversas redes sociales debes tomar en cuenta la paleta de colores de las plataformas para crear contrastes de color en tu contenido y poder obtener mayor visibilidad en el timeline de tus seguidores.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

704 posts